Síguenos en   

Problemas de la economía china, más allá del valor de la moneda

-

La devaluación repentina de la moneda china, el yuan, la semana pasada estimuló un animado debate acerca de si la medida era una victoria para la reforma del mercado o una devaluación competitiva diseñada para apuntalar las menguadas exportaciones chinas.

Pero incluso aquellos que creen que la caída del 3% estaba destinada a los exportadores, reconocen que un yuan más débil de por sí es radicalmente insuficiente para hacer frente a los desafíos que enfrenta la economía china.

El economista jefe del HSBC para China, señala que mientras que las exportaciones de China han caído este año, también lo han hecho las exportaciones a nivel global del resto de economías asiáticas, lo que conlleva a pensar que el problema de fondo es la escasa demanda en los mercados desarrollados, sobre todo de occidente.

La economía china creció oficialmente a una tasa anual del 7% durante el primer semestre de 2015, cumpliendo la tasa objetivo del gobierno para el periodo 2015. Sin embargo, existen dudas de que esas cifras sean totalmente objetivas. No obstante, muchos especialistas sugieren que se necesita un mayor estímulo para evitar una desaceleración económica de la primera economía asiática.

Las exportaciones chinas no impulsan en promedio la economía desde el año 2004. La mano de obra en China ya no es competitiva para las empresas occidentales, por lo que se van a otros países. Las exportaciones netas restaron un 3 % de crecimiento anual del Producto Interno Bruto(PIB) de China en promedio en la última década. Mientras tanto, la inversión sí contribuyó con un promedio del 52 % del crecimiento cada año.

La inversión en activos fijos creció a su ritmo más lento desde el año 2000 en los primeros siete meses de 2015, dirigido por un colapso en la inversión inmobiliaria. La producción industrial en julio apenas estuvo por encima del mínimo alcanzado en marzo de hace cuatro años.

Aunque las venta de inmuebles han comenzado a repuntar tras 13 meses consecutivos de caída, el mercado inmobiliario aún permanece con un amplio stock sin vender. Ello ha afectado negativamente a la demanda de materiales tales como el acero y el cemento. Frente a esa desaceleración, las fábricas que producen productos relacionados con el sector de la construcción están viendo como se reduce la producción y la inversión de capital.

La desaceleración de la producción, finalmente puede afectar negativamente al mercado de trabajo. Lo que haría temblar los cimientos de la economía global, dado que China es el país con mayor mano de obra disponible del mundo.

Si la desaceleración económica china llegara a afectar al mercado de laboral, se incrementaría el riesgo de inestabilidad social, aumentarían los desempleados, y el gobierno chino sería el culpable de todos los males.

La tasa oficial de desempleo en China nunca ha sido fiable para los especialistas. Siempre se ha tratado como un dato poco riguroso.

El presidente de China ha afirmado en reiteradas ocasiones que no recurrirán a medidas cortoplacistas, sino que luchan por reducir el exceso de deuda pública y el exceso de capacidad industrial. Apostando por reformas estructurales para promover un nuevo modelo de crecimiento basado en el consumo interno y en el sector servicios. Tratan de dar un paso gradualmente a las industrias emergentes como la sanidad, la educación, el turismo y tecnologías de la información.

El incremento del gasto público, ha cuadriplicado la deuda pública hasta mediados de 2014, por lo que asciende al 282% del PIB.

Los precios mayoristas han caído durante 40 meses consecutivos, aunque dicho descenso se aceleró en julio. La caída de los precios mundiales de las materias primas son los culpables de la deflación de China.

La deflación socava todo esfuerzo de desapalancamiento. La relación deuda-PIB de China ha vuelto a aumentar este año. La deflación ha provocado que el PIB nominal haya decrecido más que la deuda pendiente.

Según el economista jefe para China de UBS, Tao Wang, las presiones deflacionarias siguen siendo un gran problema.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com