Síguenos en   

Fassina, Varufakis y Lafontaine tienen un plan B para Europa

-

El francés Jean-Luc Mélenchon, el italiano Stefano Fassina, los griegos Zoe Konstantopoulou y Yanis Varufakis y el alemán Oskar Lafontaine se unen y plantean la organización de una reunión internacional por un plan alternativo en Europa, abierta a los ciudadanos voluntarios, asociaciones e intelectuales. Esta cumbre podría tener lugar a partir de noviembre de 2015. Estos dirigentes tienen previsto lanzar el proceso en la Fiesta de l'Humanité (fiesta del Partido Comunista francés).

En un manifiesto publicado por el diario Infolibre, y firmado por los 5 políticos, se manifiesta un rechazo absoluto a la actual política de la Unión Europea (UE). Para estos el 'acuerdo' del día 13 de julio entre Grecia y la UE “es en realidad un golpe de estado”. Este se consiguió como consecuencia del cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo (BCE), y a la amenaza de este de no autorizarles a abrir hasta que el ejecutivo heleno no aceptase el acuerdo. “El nuevo memorándum sólo sirve para agravar la Gran Depresión griega y el saqueo de Grecia por parte de intereses particulares, griegos o no”, aseguran.

Este grupo cree que el euro ha pasado a ser un medio de dominación económica y política de la oligarquía europea, la cual se esconde detrás del gobierno alemán. Como consecuencia hay un alto paro, “dumping social feroz”, un menor “control democrático sobre la producción y distribución de la riqueza en toda Europa” y más violencia.

Estos 5 políticos proponen otra Europa donde se refunden los tratados eliminando su dosis de neoliberalismo, se suprima el pacto fiscal y se renuncie al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Objetivos: aumentar la cooperación entre países miembros, repartir la riqueza, crear empleo y refundar la democracia en la UE.

En relación a los modificación de los tratados europeos, este grupo anima a los europeos a que lleven “una campaña de desobediencia a las prácticas arbitrarias y a las reglas irracionales”, para forzar la negociación. Se fijan como primera tarea acabar “con la irresponsabilidad del Eurogrupo” y como segunda suprimir el carácter aparentemente 'independiente' y 'apolítico' del BCE.

Si un país no cumple con el programa de austeridad y se le amenaza con la salida del euro, estos políticos plantean como respuesta la creación de un sistema monetario independiente. Para ello hay expuestas muchas propuestas, como la inclusión de sistemas paralelos de pago, monedas paralelas, la digitalización de las transacciones en euros para solventar la carencia de liquidez, sistemas de intercambio complementarios en torno a una comunidad, la marcha del euro y la modificación de este en una moneda común.

Este grupo sentencia que tienen un visión “internacionalista”, dado que lo que está sucediendo en Grecia, puede ocurrir en España, Irlanda o Francia.

Jean-Luc Mélenchon es diputado europeo y cofundador del Parti de Gauche (Francia). Stefano Fassina es diputado y fue viceministro de Economía y Hacienda (Italia). Zoe Konstantopoulou, es presidente del Parlamento heleno (Grecia). Oskar Lafontaine fue ministro de Hacienda y es cofundador delpartido Die Linke (Alemania). Yanis Varufakis es diputado y fue ministro de Hacienda (Grecia).


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com