Síguenos en   

Inflación anual del 0% en la Unión Europea

-

¤ Los precios caen en 14 países de la Unión


¤ La Unión Europea está al borde de caer en la deflación por tercera vez desde 2009


¤ El tipo de interés del Banco Central Europeo es 0,05%

Según Eurostat (la Oficina Europea de Estadística), la Unión Europea (UE) no ha visto moverse el promedio de sus precios durante un año desde el pasado agosto.

Dicho de otro modo, el aumento o disminución anual general de los precios de los productos que habitualmente consumen los ciudadanos de la UE en el pasado agosto fue 0% según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA).

La inflación es la variación general de los precios en un periodo de tiempo determinado. Si esa variación de precios es un aumento, se llama inflación, si esa variación es una reducción, se llama deflación.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene por misión mantener la estabilidad de precios en toda la UE (compuesta por 28 países) y especialmente en la zona euro (los 19 países de la UE que usan el Euro como moneda oficial). La estabilidad de precio significa mantener la inflación anual cerca pero por debajo del 2% para evitar un exceso de inflación que dañe el poder adquisitivo de las clases medias y bajas de la UE y para evitar la deflación que daña los beneficios de las empresas, puede forzar al despido de trabajadores, los cuales consumirán menos, forzando a mayores reducciones de precios y a más deflación y entrando la economía en un circulo vicioso.

Al tiempo que en agosto, el incremento anual del IPCA de la UE era 0%, el de la Eurozona era 0,1%. En agosto de 2014, el incremento anual de la inflación fue de 0,5% en la UE y de 0,4% en la zona euro. Desde principios de 2007 hasta 2014 la inflación en la UE ha sido siempre más alta que la inflación de la zona euro. Desde 2007 la UE ha caído en dos periodos de meses en deflación.

País por país

Los países con mayor deflación anual en agosto fueron Chipre (-1,9%), Rumanía (-1,7%) y Lituania (1%). Chipre es uno de los países cuyo sistema bancario tuvo que ser rescatado por el BCE. Malta -el país más pequeño por superficie y población de la UE- tiene la inflación más alta, 1,4%, seguida por Austria (0,9%) y Bélgica (0,8%).

Chipre es el que está sufriendo la mayor caída, ya que en agosto de 2014 su inflación era 0,8% y el Reino Unido que en el pasado agosto también tenía una inflación anual del 0%, resultó tener una inflación del 1,5% en agosto de 2014.

En total en agosto de este año, 14 países de la UE tuvieron deflación mensual, 10 tuvieron inflación y, según Eurostat da a entender, los 4 restantes no tuvieron una variación significativa de la inflación.

En el último agosto, fueron los transportes, el gasóleo de calefacción y la leche, el queso y los huevos los que más contribuyeron al descenso de los precios, mientras que los restaurantes y las cafeterías, las verduras y el tabaco fueron los servicios y productos más inflacionarios.

Desde 2007 la UE ha caído en dos periodos de meses en deflación. El BCE, desde que empezó la crisis, bajó gradualmente los tipos de interés (el precio al que BCE presta dinero a otros bancos) para favorecer los préstamos a los consumidores y mantener la inflación en un nivel cercano e inferior al 2%. En julio de 2008 el tipo de interés era 4,25% y actualmente es 0,05%.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com