Síguenos en   

El Estado sólo recupera el 5,2% de las ayudas al sector financiero

-

Según el Banco de España (BdE) las ayudas públicas del Estado al sector financiero español han ascendido a 51.303 millones de euros desde el año 2009. De esta cantidad sólo se han recuperado 2.686 millones, esto es, el 5,2%.

Estas ayudas financieras −en diferentes formas de capital− se han canalizado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Éste posee participaciones del Banco Mare Nostrum (BMN) y BFA (Bankia), además de obligaciones obligatoriamente convertibles del Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3. Por lo que a los casi 2.700 millones de euros recuperados, hay que añadir 991 y 1.304 millones conseguidos de la desinversión de BFK en Bankia. A estas cantidades se sumará la desinversión que el Estado plantea sobre éste último y sobre BMN.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del BdE

Únicamente Banca Cívica, Ibercaja y Liberbank han devuelto la totalidad de la cantidad prestada. En el primer caso fueron 977 millones de euros por la integración de este banco en Caixabank. En el segundo correspondieron 407 millones de euros a Ibercaja por la absorción de Caja 3, mientras en el tercero 124 millones.

El FROB controla el 100% de BFA (Banco Financiero y de Ahorro), y a través de esta entidad el 65,02% de Bankia. La venta del 7,5% de ésta por parte de BFA ha supuesto la recuperación para el Estado de 1.304 millones de euros, sólo el 5,8% del capital total recibido. De Cataluña Banc se han obtenido 782 millones de euros de la venta de participaciones al BBVA (6,5% del total de las ayudas a esta entidad). A partir de la venta del 88% de NGC (Nova Galicia Banco) a la entidad venezolana Banesco, el Estado ha recuperado 712 millones de euros, además de 71 millones por la venta de acciones realizadas anteriormente. Por lo que esta entidad ha sido la segunda que más capital ha devuelto en términos relativos: el 8,6% del total obtenido. En primer lugar se encuentra Banco CEISS, entidad en proceso de integración con Unicaja, que aún debe el 46,5% de los 1.129 millones de euros entregados.

Banco de Valencia, entidad adjudicada a Caixabank tras ser intervenida por el BdE, todavía debe la totalidad de lo prestado por el FROB: 5.498 millones de euros. En la misma situación están BMN (1.645 millones) y el Banco Gallego (245 millones), actualmente propiedad del Banco Sabadell.

Aparte de los 51.303 millones de euros aportados por los contribuyentes a través del FROB, la antiguas cajas de ahorro han recibido 7.942 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC). A diferencia del primero, este último está financiado por el propio sector financiero, el cual ya aportó además 2.250 millones de euros al FROB en 2009.

El FROB es un fondo creado en España en 2008 como consecuencia de la crisis financiera. Su cometido no ha sido otro que la intervención del Estado en la propiedad y la gestión de la mayor parte de las antiguas cajas de ahorro, con el objetivo de sanearlas y venderlas a la banca privada. Este fondo, financiado en su mayor parte a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, está gestionado por una comisión rectora formada por ocho miembros. Es un órgano con personalidad jurídica propia y dependiente del Ministerio de Economía.

Por su parte el FGDEC nació en octubre de 2011. El objetivo de fondo es garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros instituidos en las entidades de crédito, con el tope de 100.000 euros para los depósitos en dinero. También garantiza hasta 100.000 euros para los inversores que hayan fiado a una entidad financiera valores u otros instrumentos financieros. Al igual que el FROB tiene personalidad jurídica propia.

Según publicó el diario El País recientemente, el BdE ha reconocido que 26.300 millones de euros aportados por los contribuyentes a través del FROB se pueden dar por perdidos. A ello hay que unir los 11.712 millones costeados por lo depositantes en el FGDEC. Por lo tanto, hasta el momento, las familias españolas han podido perder de media 2.000 euros desde el año 2009.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com