Síguenos en   

En Silicon Valley los empleados ganan hasta cinco veces más que en el PTA

-

A pesar de que el coste de vida es mayor en Silicon Valley y en San Francisco que en Málaga, esto no es justificación alguna para que los sueldos sean hasta cinco veces inferiores en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga Valley. Con estos salarios es normal que el talento, es decir, los jóvenes mejor preparados y con mayor experiencia en el sector, decidan dar el paso y abandonar la ciudad y/o país que los formó en busca de mejores sueldos y oportunidades. ¡Abandonan España!. Con el siguiente efecto negativo, que supone formarlos en España para que sean productivos en otros países.

En Silicon Valley viven 2,97 millones de personas, de las cuales 1.481.442 están empleadas. Es decir, el 49,88% están trabajando, según datos del Silicon Valley Institute for Regional Studies.

Cuando nos referimos a Silicon Valley, estamos hablando del sur de la Bahía de San Francisco. Por tanto la ciudad de San Francisco no está dentro de lo que se conoce como Silicon Valley.

En Silicon Valley, el salario medio anual alcanza los 116.033 dólares, el equivalente a 102.825 euros al año, según el Censo Trimestral de Empleo y Salario elaborado por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La renta per cápita en Silicon Valley es de 79.108 dólares (69.932 euros) mientras que la de San Francisco es mayor: 90.600 dólares (80.092 euros).

El sueldo anual medio en Silicon Valley es de 110.634 dólares (97.803 euros). Mientras que el de San Francisco es de 96.746 dólares (85.525 euros). El salario medio en el Estado de California es de 60.467 dólares al año.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Campanillas (Málaga) acabó el año 2015 con 16.774 trabajadores, establecidos todos ellos en algunas de las 626 empresas que lo componen. El nivel de facturación del parque tecnológico malagueño alcanzó los 1.625 millones de euros en 2015, según los datos facilitados por el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, el pasado 11 de abril de 2016. Por lo que el valor añadido bruto producido por cada trabajador del PTA es de 96.876 euros. Pero los sueldos siguen siendo significativamente bajos en relación a otros parques tecnológicos. Un ingeniero con 3-5 años de experiencia en realidad no supera por término medio la barrera de los 21.000 euros anuales, es decir catorce pagas de 1.500 euros, si observamos los convenios colectivos, en relación a sueldos y salarios, pactados por sindicatos y patronal para los trabajadores de los sectores tecnológicos del Reino de España. A pesar de que el director del PTA, Felipe Romera, afirme que “los ingenieros con 3-5 años de experiencia cobran entre 30.000 y 40.000 anuales”. Romera también afirma que “los becarios ganan alrededor de 500 euros al mes”. Cuando la mayoría están con contratos en prácticas no remunerados o con becas de 360 euros al mes.

Si comparamos el PTA con Silicon Valley observamos que las cifras del parque tecnológico malagueño todavía se encuentran a años luz de las del parque californiano, tanto en volumen de empleo como en sueldos.

¿Estaremos alguna vez a la par? ¿Seremos capaces de retener el talento que formamos? ¿Seremos capaces de atraer el talento de otros países? ¡Todo está por ver!


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com