Síguenos en   

El BCE atesora bonos con un valor total de 2,09 billones de euros

-

Banco Central Europeo. Moritz320 (Pixabay.com)

Para el Tribunal Constitucional de Alemania es ilegal que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública a los países de la zona monetaria. Según la primera institución esta política monetaria viola el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe que la autoridad monetaria financie los déficits públicos de las economías de la Eurozona. Tras analizar varias demandas de políticos y académicos alemanes, el Tribunal Constitucional ha decidido remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El programa de compras de deuda pública y privada se puso en marcha en marzo de 2015. El BCE ha adquirido activos por valor de 2,09 billones de euros. Las compras de 60.000 millones de euros al mes se mantendrán hasta finales de año, cuando el BCE haya adquirido 2,28 billones de euros.

Las administraciones públicas españolas son las cuartas que más financiación del BCE han recibido. En concreto 201.103 millones de euros hasta julio, según esta institución. En primer lugar se encuentran las alemanas (404.064 millones), seguidas de las francesas (325.298 millones) e italianas (283.709 millones).

El Banco de España (BdE) tiene en su activo 270.695 millones de euros en deuda pública y privada. Ha recibido crédito de otros bancos centrales de la zona euro por valor de 375.760 millones, según datos ofrecidos por la propia institución. Sólo la deuda pública española en manos del banco central español ascendía a 170.243 millones hasta junio, el 21,89% del total de estos títulos, dados los últimos datos del Tesoro Público. El BdE es el segundo principal acreedor del Estado, por detrás de los no residentes, que concentran casi la mitad de los títulos.

Las principales consecuencias del programa de compra de bonos por parte del BCE son las siguientes:

a) Esta política monetaria expansiva del BCE se complementa con la existencia de bajos tipos de interés. Desde el 15 de marzo de 2016 la autoridad monetaria ha mantenido los tipos en el 0,00%. Como consecuencia los índices de referencia del mercado hipotecario, el míbor y el euríbor, se sitúan en terreno negativo (-0,154%). Este nivel de tipos de interés beneficia a los prestatarios que pagarán menos por sus préstamos y perjudica a los ahorradores, que no percibirán nada e incluso tendrán que pagar por tener un depósito.

b) El ratio de deuda pública medio de la zona euro se sitúa aún muy por encima del 60% del PIB. En concreto es del 91,3%. La política expansiva del BCE sólo está sirviendo para refinanciar deuda de los países periféricos, que no consiguen disminuir sus niveles de endeudamiento público: Grecia (181,8%), Italia (130,6%), Portugal (127,2%), Bélgica (105,6%) y España (100,1%).

c) La compra de bonos por parte de la entidad que dirige Mario Draghi ha hecho caer las primas de riesgo del los países del sur. Al aumentar la demanda de estos títulos sube el valor de éstos, por lo que cae su rentabilidad. En el caso del bono a 10 años español la rentabilidad media mensual llegó alcanzar un máximo de 6,76% al final del primer semestre de 2012. Actualmente es del 1,43%, según datos de Investing.com. El caso griego es el más paradigmático. Su bono a 10 años tenía una rentabilidad media mensual del 36,59% al inicio de 2012, cuando alcanzó su máximo histórico. Hoy se sitúa en el 5,63%. En Italia ha pasado por 7,07 al 2,02% y en Portugal del 16,42 al 2,78%. Hay que tener en cuenta que fue por esas fechas cuando ya el BCE decidió comprar deuda soberana.

d) Depreciación del euro frente al dólar. El tipo de cambio cerró en el 1,75 en febrero de 2008. Actualmente se encuentra en el 1,17.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com