Síguenos en   

España, entre los países desarrollados más descentralizados

-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece datos sobre el peso que tiene cada administración pública (central, regional, local y de la Seguridad Social), desde el lado de los ingresos.

Entre los países miembros de OCDE, distingue a aquellos con una estructura federal, donde como es lógico la recaudación está más descentralizada, de aquellos con un sistema de gobierno unitario. Hay siete países con una estructura federal: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, México y Estados Unidos. Suiza es una *Confederación de Estados. España es el único país de OCDE con una estructura dividida en regiones, y viene clasificado aparte por su alto grado de descentralización.


Fuente: OCDE

La recaudación media de la Administración central de los países federados era del 50,6% de los ingresos tributarios totales en 1975. En 2014 era del 53,4%. Muy por encima del promedio están Australia (80%), México (73,3%) y Austria (66,5%). Muy por debajo de la media se sitúan Alemania (31,2%), Suiza (35,2%) y Canadá (41,4%). Ahora bien, si se tiene en cuenta a los países con una estructura de gobierno unitaria, Francia (33,1%) es el segundo más descentralizado.

Austria es el país federal donde la Administración central ha ganado peso en cuando a recaudación se refiere. Entre 1975 y 2014 el peso de ésta con relación a los ingresos totales ha pasado del 51,7% al 66,5%. En contraste en Bélgica bajó al 57,4% desde el 65,3%.

En España la Administración central ingresa el 42,3% de la recaudación total, siendo el séptimo país de la OCDE donde este nivel de gobierno ingresa menos. Esta principal Administración ha perdido importancia frente al resto de administraciones, ya que en 1975 recaudaba el 48,2%, y hasta en fecha más temprana (1995) llegó a ingresar el 50,4%. De hecho, según destaca la OCDE nuestro país es donde más ha subido la descentralización recaudatoria en los últimos 20 años. Mientras que las autonomías y las corporaciones locales ingresan un 23,6%, del total, la media de la OCDE es del 20%.

La alta descentralización de Alemania beneficia a su administración de la Seguridad Social, que ingresa el 38,1% de la recaudación total, la más alta entre las economías con estructura de gobierno federal. En el caso de Suiza también a la Seguridad Social (24,9%), y en el caso de Canadá, a la regional (39,1%). Si se tiene en cuenta la recaudación estatal (Administración central y de la Seguridad Social), Canadá es el Estado federal más descentralizado, ya que su Administración local junto a su Administración regional recaudan casi el 50% de los ingresos totales. Le siguen Suiza (40%) y Estados Unidos (33,8%). El mayor grado de centralización estatal lo tiene Austria, donde las menores Administraciones sólo ingresaron el 4,8% del total. A continuación están México (6%) y Bélgica (9,9%).

Desde el lado de los gastos, Canadá es el país con un mayor grado de descentralización, ya que hasta el 69% del gasto total en 2014, lo llevaron a cabo las entidades menores. En el polo opuesto se encuentra Grecia, donde esta proporción es del 7%. En España supone el 44%, siendo el tercer país donde más ha crecido en las últimas dos décadas y el séptimo con mayor nivel de descentralización en el gasto. Hay que tener en cuenta que de promedio las regiones y entes locales de los 35 miembros de la OCDE gastan el 30%.




* Según el pensador político Antonio García-Trevijano sólo existe una diferencia entre un sistema federal y uno confederal. Ésta tiene que ver con quién regula las materias estales no recogidas en la Constitución, el nuevo Estado federal o a los distintos Estados que forman la Confederación. Si las nuevas competencias y las no especificadas en la Constitución corresponden al Estado federal, estamos ante una Federación. El ejemplo más claro es Estados Unidos. En cambio si las competencias no mencionadas en el texto continúan correspondiendo a los antiguos Estados que constituyen la Confederación o las futuras van a seguir perteneciendo a éstos, estamos ante una Confederación. El ejemplo más evidente es Suiza.



-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com