Síguenos en   

¿Qué factores pueden acabar con la UE?

-

A día de hoy existen cuatro problemas que pueden poner fin a la Unión Europea (UE). Estos son la crisis económica que aún persiste en los países del Sur de Europa, la corrupción institucional, el auge del nacionalismo y la posibilidad de que estemos ante un nuevo orden mundial.

Evolución económica de los países del Sur

En comparación a Grecia, Italia y Portugal, España es el país que más crece. Desde el primer trimestre de 2014, la tasa de crecimiento interanual del PIB es positiva, hasta alcanzar el 3,2% en el tercer trimestre de 2016, según datos del Banco de España. Ésta es superior a la media de la zona euro (1,7%).

Sin embargo, los datos de PIB de nuestro país contrastan con las cifras de empleo. En el último trimestre de 2016 el número de ocupados ha bajado en 19.400 personas con relación al tercer trimestre, según la última EPA (Encuesta de Población Activa). España mantuvo una alta tasa de paro hasta diciembre (18,4%), sólo superada por la de Grecia (23%).

El ratio de deuda pública con respecto al PIB ha permanecido relativamente estable durante 2016. No obstante, el endeudamiento de los países periféricos se mantiene por encima del promedio de la Eurozona (91,3%), especialmente en Grecia (185%). Estos datos están basados en las últimas previsiones de la Comisión Europea, que también señalan que el déficit público estatal de tres de estas cuatro economías superó el objetivo del 3% en 2016: España (3,6%), Portugal (3,4%), Grecia (3,4%).

Actualmente los acreedores de Grecia discuten sobre la posibilidad de dar un nuevo préstamo a un país que no puede afrontar los pagos de una deuda creciente. Y es que el déficit conjunto de las administraciónes públicas subió al 7,2% en 2015 desde el 3,6% de 2014. La falta de recursos se une al poco margen de la autoridades helenas para aplicar nuevos ajustes. Ante esta situación, el que será previsiblemente embajador de Estados Unidos (EEUU) en la UE, Ted Malloch, ha señalado que la moneda única 'no solo está en vías de desaparición, sino que tiene un verdadero problema y podría colapsar en el próximo año, año y medio'.

Corrupción institucional

La UE aportó en ayudas dirigidas a países en desarrollo 56.200 millones de euros durante 2013. El economista Roberto Centeno y el pensador político, Antonio García-Trevijano, han denunciado que determinadas personalidades de la UE les han indicado que ésta sólo se conforma con que el 50% de estas ayudas lleguen al país de destino. ¿Dónde va el resto?

En un informe sobre la lucha contra la corrupción, la Comisión Europea señala que ésta tiene un coste anual de 120.000 millones de euros para la economía de la UE, una cantidad poco inferior al presupuesto anual.

El informe también indica que son los ciudadanos de los países del Sur y el Este de Europa los que tienen un mayor nivel de percepción de la existencia de corrupción en sus respectivos países. Más del 95% de los ciudadanos de España, Italia, Grecia, República Checa y Lituania considera que la corrupción está muy extendida en su países

Avance del nacionalismo

Los próximos comicios en Holanda, Francia y Alemania pueden dar la victoria a partidos que están en contra de permanecer en la UE y en la zona euro.

El caso de Francia es el más patente, donde todas las encuestas apuntan que Marine Le Pen llegará en segunda vuelta con Emmanuel Macron. Este último es cada vez más crítico con la moneda única, mientras que la primera cree que Francia debe salir de la UE y el euro.

En todo caso el Brexit ha servido de acicate a estos movimientos. Un Brexit que ha estado provocado en gran medida por una fuerte inmigración, que también afecta a las economías de Europa continental, tras la crisis de los refugiados.

Nuevo escenario internacional

La llegada de Trump a la presidencia de EEUU va a implicar importantes acuerdos con Rusia. Ambos países tienen previsto enviar tropas terrestres a Irak y Siria para acabar con el ISIS. También el levantamiento de las sanciones a Rusia y por ende la supresión de la prohibición por parte de este país de importar productos primarios a las economías occidentales.

Uno de los acuerdos más relevantes se ha producido esta semana entre Israel y EEUU. Trump acaba con 'la solución de los dos Estados', inaugurada por Clinton, y prefiere que palestinos e israelíes negocien un nuevo acuerdo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca asegura que estará conforme con una solución que contente a ambas partes.

Por otra parte la nueva política exterior de EEUU quiere terminar con el acuerdo nuclear iraní firmado por Obama, y tender nuevos puentes con China y la India.

Esta política exterior de distensión choca con la anterior, más hostil con Rusia e Israel en el último periodo del mandato de Obama. Este hecho cobra sentido cuando EEUU pide a los miembros de la UE que aporten más fondos de sus presupuestos para mantener el gasto de la OTAN.

Dado que Trump cree que más países se irán de la UE siguiendo el ejemplo británico, qué papel jugará la misma a partir de ahora.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com