Síguenos en   

Un estado de excepción encubierto y la ruina económica de España

-

La aplicación del estado de alarma durante la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2 es inconstitucional. Entre las medidas que pueden llevarse a cabo dentro de esta situación es la siguiente: “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”. Esto es lo que señala el artículo 11.a de la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El confinamiento de la población corresponde más a una prohibición de hecho, que a una simple limitación. Es precisamente el artículo 20.1 de la citada ley, el que hace referencia a la palabra “prohibición” dentro del estado de excepción: “Cuando la autorización del Congreso comprenda la suspensión del artículo diecinueve de la Constitución, la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir”.

¿Por qué el ejecutivo ha aplicado el estado de alarma en lugar del estado de excepción? Porque la declaración del primero requiere la autorización previa del Congreso de los Diputados, mientras que en el caso del estado de alarma, únicamente la prórroga debe ser aprobada por la Cámara Baja, basta mayoría simple, previo decreto acordado por el Consejo de Ministros. La probabilidad de que salgan adelante las medidas presentadas son evidentemente menores en el primer caso.

No hay que olvidar que en este fraude de ley han sido cómplices los partidos de la oposición, los cuales han aprobado las sucesivas prórrogas en el Congreso. Incluyendo a Vox, que apoyó la primera. Por ello su recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional está abocado al fracaso. Este organismo político tomará la decisión que al consenso de los partidos mayoritarios le interese. ¿Quiénes eligen a los miembros de este tribunal? ¿quiénes pueden presentar un recurso de inconstitucionalidad?

El haber confinado a la población puede llegar a ser un remedio peor que la enfermedad. En un manifiesto, firmado entre otros por Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa, lo califican de ser “una medida fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva”. Desde mi ignorancia en temas de medicina y asumiendo la alta contagiosidad del virus, ¿no hubiese bastado con proteger a las personas más vulnerables? ; ¿no hubiese sido suficiente, además, con hacer test masivos y desinfecciones masivas?; ¿por qué no se realizaron test a las personas que venían del extranjero?; ¿con cuántos virus hemos convivido sin necesidad de confinar a la población? Sin olvidar que la tasa de letalidad de este nuevo coronavirus es relativamente baja en menores de 60 años y sin patologías previas.

Pedro Sánchez ha reconocido su incapacidad al afirmar que no hay plan b. Tomó el camino más fácil y más bruto, ya que su falta de inteligencia y preparación le han impedido aplicar medidas de carácter colectivo.

A medida que el confinamiento se alargue, la depresión económica y los dramas familiares irán en aumento. Durante el primer trimestre del año 2020, el PIB cayó un 5,2%, según el Instituto Nacional de Estadística.En tasa anualizada un 20,8%. El índice de gestión de compras del sector servicios (PMI, por sus siglas en inglés) fue del 7,1 en abril, muy lejos de superar el valor de 50, el cual indica una fase expansiva en el sector. El PMI del sector manufacturero se situó en el 30.8. Dicho PMI es publicado por la empresa HS Markit Ltd.

El primer trimestre acabó con 3.313.000 parados. Hay 3.337.000 personas cobrando una prestación por ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) y 1.316.000 autónomos que han cesado su actividad, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por lo tanto, tenemos parada de facto al 34% de la población activa. Hasta 142.000 empresas han quebrado entre el 12 de marzo y el 30 abril. ¿Hasta cuándo se va a prorrogar el falso estado de alarma?


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com