Enlace para ir al perfil de Facebook del diario Economía Abierta  Enlace para ir al perfil de Twitter del diario Economía Abierta  
Síguenos en   
Presión fiscal »

La carga fiscal sobre el trabajo en España supera a la media de la OCDE

-
Enlace para compartir este artículo del diario Economía Abierta en el portal Menéame

La presión fiscal media sobre las parejas con dos hijos casadas en España fue del 33,8% de sus ingresos brutos en 2015, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este porcentaje es superior al promedio de los 34 países que forman esta organización, el cual se situó en el 26,7%.

Esta carga fiscal incluye los impuestos sobre la renta más las cotizaciones sociales (incluida la que paga el empleador) deducidas las prestaciones dinerarias. Se trata de familias con un sólo ingreso equivalente al salario medio del pasado año, esto es, 26.259 euros anuales, y que trabajan en el sector privado.

Gráfico sobre la presión fiscal en la economía de España
Fuente: OCDE

España fue el undécimo país de la OCDE que más gravó el trabajo a este tipo de hogares el año pasado. La proporción está por encima de países como Noruega (31,9%), Holanda (30,6%), Dinamarca (26%) y a mucha distancia de Canadá (18,8%).

Los solteros sin hijos pagaron de promedio en impuestos un 39,6% del salario medio bruto del sector privado en 2015. Por encima del promedio de la OCDE (35,9%) y de otras 24 economías, entre las cuales también se encuentran la noruega (36,6%), la danesa (36,4%), la holandesa (36,2%) y la canadiense (31,6%).

En el primer caso citado la presión fiscal cayó un 1,12% entre 2014 y 2015, mientras que para el segundo caso la caída fue del 1,16%.

La presión fiscal total en nuestro país se situó en el 33,2% del PIB en 2014, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE. España ocupó la posición número 18º del mundo desarrollado en el peso que la carga fiscal tiene sobre la producción nacional. Destacaron las contribuciones a la Seguridad Social (11,4% del PIB), los impuestos a ingresos y utilidades (9,6%) y los impuestos a bienes y servicios (9,5%).



-
Enlace para compartir este artículo del diario Economía Abierta en el portal Menéame

Comentarios

Comentar

Otras noticias

SEBASTIÁN NÚÑEZ

Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

E-mail Sebastián Núñez