Síguenos en   

El gasto en I+D se reparte de manera desproporcionada en la UE

-

Teniendo en cuenta los datos que aporta la web Eustat.eus los países del norte, es decir, los que hoy en día marcan el ritmo en la Unión Europea (UE) tienen una tendencia creciente en las inversiones en ciencia y tecnología mientras que los países del sur sufren un descenso en este tipo de inversiones.

El país de la Eurozona que más invierte en Investigación y Desarrollo sumando las inversiones públicas y privadas es Finlandia con un 3,32% de su PIB. Otros países que destacan por su inversión en I+D son Suecia con el 3,21%, Dinamarca con un 3,05% y Alemania con el 2,94% con una tendencia ascendente desde el 2008. Por otro lado los países del sur marcan cifras mucho menores como Portugal con un 1,36% o Grecia con el 0,78%. En el caso de España, la inversión es de un 1,24% de su PIB lo que supuso 13.012 millones de euros en 2013 , marcando un ritmo decreciente desde el comienzo de la crisis, con solo el 1,9% de la población ocupada dedicada a trabajos de I+D. Las comunidades autónomas con mayor inversión siguen siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La administración pública solo aportó el 18,7% de las inversiones, la mayor parte fueron de empresas privadas, lo que representó el 53,1% del total, siendo solo un 7,4% procedente del extranjero.


Inversiones en I+D de los miembros de la UE en 2010 (% sobre PIB)



Fuente: investigaciondigna.es.


El gráfico muestra una clara diferencia en inversiones en I+D entre los países con mejor situación económica y aquellos que han tenido que ser rescatados.

La UE hizo público un informe en noviembre de 2014 por el que anima a sus países miembros llegar al 3% de su PIB en inversión de I+D, pero no lleva acabo medidas para garantizar que se alcancen estas cifras, ni tampoco contra la disparidad que existe en este campo entre los países de la UE y que puede ser uno de los motivos de las diferencias económicas entre los miembros.


-


Otras noticias

José Cristobal

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com