Síguenos en   

La morosidad siguió por encima del 10% en abril

-

El nivel de morosidad alcanzó el 11,95% en abril, 1,5 puntos inferior al mismo mes de año anterior. La morosidad es la relación entre créditos dudosos y créditos totales. Según datos provisionales del Banco de España el valor de los créditos dudosos en abril fue de 161.615 millones de euros, un 15,78% inferior al cuarto mes del año 2014. Los créditos totales se situaron en 1,35 billones de euros, un 5,22% menos sí comparamos el mismo periodo de tiempo.

La mayor parte de esta morosidad afecta a entidades de depósito -bancos, cajas de ahorro y cooperativas de créditos- ya que son las que suministran la mayor parte del crédito. En abril el valor de los créditos dudosos llegó a 156.668 millones de euros, un 15,94% menos que el mismo período del año anterior. En este caso el ratio de morosidad es el 12,02%.

Los créditos dudosos que soportaron los establecimientos financieros de crédito hace dos meses fueron de 3.368 millones de euros, el 9,6% del crédito total efectuado por estas entidades. Con respecto al año anterior la primera variable cayó un 14,47%. Estas entidades se caracterizan por realizar operaciones de crédito muy específico: ‘leasing’ (arrendamiento financiero con opción de compra), ‘factoring’ (cesión de una cartera de créditos), crédito al consumo, crédito hipotecario, tarjetas, avales, etc.

Los créditos dudosos se distribuyeron de manera desigual entre empresas y hogares. En el primer caso alcanzaron 119.065 millones de euros durante el primer trimestre de 2015. En el segundo 45.571 millones de euros, entre los que destaca los créditos dudosos por adquisición de vivienda, que representaron el 70,52% de esta cantidad.

Por sectores económicos el sector servicios fue el que concentró mayor cantidad de créditos sobre los que el Banco de España tiene dudas de su reembolso total. En concreto 87.756 millones de euros entre enero y marzo de 2015. Dentro del sector terciario destacó la proporción que supone las actividades inmobiliarias, que representaron el 58,06%.


-


Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com