Síguenos en   

El PIB de Grecia cae un 28,1% con relación al año 2009

-


¤ La mayor parte de los parados son de larga duración


El PIB de Grecia a precios corrientes de 2016, es decir, a precios de ese año, fue de 174.200 millones de euros. Se trata de un dato provisional ofrecido por Eurostat, al igual que el de los años anteriores desde 2011. El PIB heleno lleva cayendo desde 2009, con lo que desde el máximo de 2008 ha descendido un 28,1%. Ningún país de la Unión Europea (UE) ha sufrido tal caída.

La tasa de paro de este país es la mayor de toda la UE, ya que alcanza el 23,6% de la población activa (ocupados y parados que buscan empleo). Sólo los parados de larga duración representan el 17% de la población activa. Son parados de larga duración todos aquellos que llevan más de un año sin trabajar. El 47,3% de los jóvenes menores de 25 años está en desempleo.

El alto nivel de desempleo explica el descenso de los salarios y las pensiones. Una familia donde ambos progenitores trabajan y son padres de dos hijos ingresa de promedio al año 32.716,57 euros. Ello en términos netos, lo que representa una cuarta parte menos de lo que ganaba en 2009. El ingreso medio bruto de los mayores de 60 años en Grecia fue de 32.744 euros en 2014, un 13,81% inferior al del año 2010.

Toda esta caída de los ingresos se traduce como es natural en un incremento de la pobreza. Están en situación de riesgo de pobreza y exclusión social el 35,6% de la población, ocho puntos porcentuales superior a la tasa de 2009. Grecia es el tercer país de la UE con una tasa superior, por debajo de Bulgaria (40,4%) y Rumanía (38,8%). La población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella a la que afecta una de estas tres situaciones:

a) Riesgo de pobreza (ingresos por unidad de consumo inferior al 60% de la mediana).Se construye con las rentas del año anterior.

b) Familias sin trabajo o con baja intensidad del mismo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia de los ingresos, es decir, el año anterior a la entrevista).

c) Carencia material severa (definida como la carencia de al menos cuatro conceptos de los nueve de la lista siguiente que se preguntan en la entrevista). Los nueve conceptos considerados son:

1. No puede permitirse ir de vacaciones como mínimo siete días al año.
2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado como mínimo cada dos días.
3. No puede permitirse conservar la vivienda con una temperatura correcta.
4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6. No puede permitirse tener un coche.
7. No puede permitirse tener teléfono.
8. No puede permitirse tener un televisor.
9. No puede permitirse tener una lavadora.

Grecia es el país con mayor deuda pública según PDE (Protocolo de Déficit Excesivo). En concreto alcanzó el 175% del PIB en el segundo trimestre de 2017. La deuda pública PDE no recoge la deuda entre administraciones públicas, de empresas públicas y la que tiene como origen la inversión pública. La deuda privada era del 124,7% sobre el PIB en 2016. Mientras, la deuda externa neta, la diferencia entre lo que la economía griega debe en total al resto del mundo y lo que le debe éste se situó en el 137,5% del PIB.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com