Síguenos en   

Cómo mejorar un ecosistema de innovación para que siga creciendo

-

En los trabajos de investigación sobre redes económicas de innovación, los sistemas de innovación en su mayoría son tratados como redes cooperativas o no cooperativas. Lo que motiva principalmente este análisis es la pregunta de por qué algunos sistemas de innovación son más exitosos que otros.

Se sabe que mientras más eficiente es una red económica, mejor sistema de innovación será. Como ejercicio podemos centrarnos en nuestra ciudad (Málaga), y en particular, en su ecosistema de innovación más característico, PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), y compararlo con otros, especialmente con Silicon Valley en San Francisco.

El reto es entender cómo se forma una red de innovación (el proceso), cuáles son los principales factores que hacen que ésta crezca y por qué unos ecosistemas de innovación son más eficientes que otros. Y cómo mejorarlos.

Un sistema de innovación es una estructura topológica cuyos nodos vecinos (también llamados agentes vecinos) están muy agrupados y sólo algunos de ellos tienen conexiones distantes. Es decir, la distancia media entre los agentes es generalmente pequeña.

La literatura e investigación económica sostiene que cualquier red económica, en este caso red de innovación, tiene una estructura topológica de tipo Small World. Todo problema de red Small World en ciertos casos puede tener una complejidad no logarítmica.

En muchos casos son elevados los costes temporales y monetarios que van desde que se tiene la idea de negocio hasta que se materializa y se traduce en beneficios.

Este análisis trata de idear un modelo característico que represente los sistemas socioeconómicos de innovación tecnológicos más eficientes. Y que sirva para explicar por qué algunos ecosistemas como Silicon Valley y San Francisco o la Nación Startup de Israel triunfan y otros lo hacen menos (como puede ser el caso del Parque Tecnológico de Andalucía).

Conceptualización del modelo

Qué entendemos por ecosistema o red de innovación:

1) Debe ser diseñado para emprendimientos globales. No tienen cabida ideas de negocio locales con mercados pequeños. Es decir, va dirigido a mercados que puedan originar ventas superiores a los 50 millones de euros por año.

2) No es sólo la estructura de red. También son las universidades, los inversionistas de riesgo, el talento de los agentes, el número de empresas tecnológicas, de biotecnología, de ciencias de la vida, las relaciones interpersonales, etcétera.

3) Debe tener una cara invisible que tiene que ver con la mentalidad y con la forma en la que se comportan los agentes (también llamados nodos o vértices). Es decir, la cultura de este ecosistema.

Características y requisitos clave del modelo socioeconómico de innovación

Este modelo debe generar Premios Nobel. Sus universidades deben ser de reconocido prestigio. Deben estar en el ranking de las mejores del mundo.

Cada universidad tiene debe tener su propia cultura interna que lleve a los alumnos a emprender. Permanente interacción con inversionistas y mentores (dentro de los centros).

El ecosistema debe generar, cuanto antes, grandes empresas tecnológicas, de energías limpias, de biotecnología, etcétera. Esto atraerá el talento de otras partes del mundo. Los conocimientos y habilidades de cada agente forman parte de la red. Cuando ese agente en particular se integra en la red ecosistema de innovación. El conocimiento y las habilidades adquiridas por cada agente debe fluir libremente por toda la red. Aunque esto parezca que va contra la razón.

Debe haber un gran acceso a capital riesgo, mentores, abogados y administradores experimentados, incubadoras con experiencia, aceleradoras especializadas, eventos diarios (denominados meetups). Este tipo de eventos son de suma importancia, en ellos se forman redes de contacto que son la clave para emprender y mejorar las habilidades de cada agente. Los agentes deben tomar riesgos y no deben tener miedo a fallar. Eso sí, siempre deben tener ideado un plan de escape legal que les permita reducir los efectos negativos de una idea o negocio que no tiene futuro.

Debe parecer que todo el ecosistema está disponible para ayudarte. Muchos agentes con gran experiencia (en algunos casos, emprendedores exitosos) deben estar dispuestos a ayudarte en tu camino. La red debe aprovechar ese saber hacer, saber cómo (know how).

Las relaciones y transacciones entre agentes deben ser eficientes. El sistema en sí debe ser eficiente. Todo agente debe estar dispuesto a ayudar y a construir su propio negocio.

Debe existir un clima inversor con muchas personas deseando hacer inversiones de riesgo. Cada agente debe tener una idea. Si tu idea es peor que la de otro agente, puedes apropiarte de ella. Eso sí, tienes que comunicárselo y ofrecerte a ayudarle (o a ser su co- fundador, etcétera). ¡No existe la traición!

El modelo debe tener en cuenta que las relaciones interpersonales (conexiones entre agentes) se cultivan con el paso de los años.

El modelo debe incluir que un número muy significativo de agentes tienen mucha ambición. Para que el ecosistema siga creciendo, los agentes deben creer en él. Esto hará que aumente el número de inversiones, que más clientes compren nuestros productos y que nuestros productos tengan mayor aceptación en el mercado desde el principio.

Los competidores deben ayudarse entre ellos. Lo importante es que el ecosistema crezca y sea más eficiente.

Si tu competidor tiene éxito y tú no, no te preocupes, es probable que este hecho te dé otra oportunidad de tener éxito.

Si un agente no tiene las habilidades tecnológicas necesarias para desarrollar una idea, debe ser ayudado por otro agente de su red, o en su defecto, éste tiene que referirle a otro agente que forma parte de la red de éste último. Como máximo dos o tres nodos más allá de tu red.

El modelo debe integrar el concepto de accountability, es decir, un agente primero le entrega la confianza a otro agente, pero con su trabajo y con sus actos ese segundo agente debe demostrar que es responsable. Funciona en un ambiente con alta confianza interpersonal.

El modelo debe primar la especialización y la meritocracia. Muchos inversionistas son ex-emprendedores que saben perfectamente la complejidad que implica todo proceso de innovación. Muchos inversores se especializan en ciertos temas, por lo que ayudan mucho a las empresas de esa área en todo el proceso de innovación.

A modo de resumen, el modelo debe tener en cuenta las circunstancias temporales, la confianza interpersonal, el conocimiento acumulado, las redes o conexiones, el capital necesario o acceso a financiación. El acceso al capital necesario y el acceso a la innovación conlleva a que los agentes se esfuercen en mejorar su idea inicial. Debe hacer que los agentes aprendan a aprender. Y por supuesto debe tener en cuenta la meritocracia.

Steve Jobs en su discurso de 1985 en Stanford dijo: “La vida se trata de conectar un montón de puntos, solo debes descubrir cómo conectar esos puntos”.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com