Síguenos en   

Parados que no se contabilizan como tales

-

Entre el colectivo de inactivos hay un grupo denominado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) activos potenciales. La particularidad que tienen los activos potenciales es que pese a ser parados, el INE los contabiliza como inactivos, ya que son personas que por distintas razones no buscan empleo. En concreto, según la metodología de dicho organismo los activos potenciales son personas “sin trabajo y disponibles” para trabajar que no buscan empleopor alguno de los siguientes motivos:

1. Piensan que no encontrarán trabajo no habiéndolo buscado jamás.

2. Piensan que no encontrarán empleo habiéndolo buscado
anteriormente.

Los activos potenciales que exponen estas dos razones son denominados desanimados. El resto de activos potenciales arguyen los siguientes motivos:

3. Creen que no hay ningún empleo disponible cerca de donde residen.

4. Aceptan que ninguno es acorde a su nivel de formación.

5. Son personas afectadas por ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afirman que no podrán reincorporarse a la empresa.

6. Desconocen donde ir a encontrarlo.

7. Esperan otra época del año con más actividad.

8. Aguardan los resultados de gestiones realizadas con anterioridad.

9. Esperan volver a iniciar su actividad como empleados por cuenta propia.


Fuente: INE

La cantidad de activos potenciales ha sido relativamente alta, incluso en el periodo de precrisis. En último trimestre de 2007 eran 496.500 personas. En el mismo periodo de 2012 llegaron a ser 720.200. Desde esta época han ido bajando hasta los 466.100 personas, cifra con la que se cerró 2017. Luego el número real de parados no es de 3.766.700 personas, sino de 4.263.200.

Por otra parte hay otro colectivo donde se encuentran aquellos ocupados que pueden considerarse parados a tiempo parcial. Se trata de los que están en subempleo por insuficiencia de horas trabajadas. Estos ocupados manifiestan en la entrevista recogida para la elaboración de la EPA (Encuesta de Población Activa) que están disponibles para trabajar más horas. Pese a que están en búsqueda activa de empleo no consiguen tener otra actividad laboral, ni incrementar sus horas en su trabajo actual o en una actividad secundaria. Éstas son inferiores a las horas efectivas semanales que normalmente trabajan los ocupados a tiempo completo. Horas realizadas en la actividad principal del subempleado.

El número de subempleados en nuestro país continúa siendo significativo, pese haberse reducido en un 6,20% con relación al cuarto trimestre de 2016. En total son 1.864.700 subempleados.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com