Síguenos en   

El nivel de morosidad bancaria cae por sexto mes consecutivo

-

¤ Los créditos dudosos crecieron un 20,36% interanual en julio


¤ La tasa de morosidad de las empresas alcanzó el 16,23% el trimestre pasado


Según datos provisionales del Banco de España (BdE) la tasa de morosidad se situó en el 10,92% en julio de 2015. En concreto los créditos dudosos totales alcanzaron los 146.895 millones de euros, un 20,36% menos que en el séptimo mes del año 2014. Mientras los créditos totales llegaron a 1,34 billones de euros, un 4,22% inferior al mismo periodo del año anterior.

La tasa de morosidad es el ratio entre créditos dudosos y créditos totales. En julio del año pasado se situó en un 13,14%, luego en 1 año se ha reducido en un 2,22 puntos, cayendo por sexto mes consecutivo. Estos títulos son concedidos por entidades de depósitos (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos) y por los Establecimientos Financieros de Créditos (EFC) a familias y empresas. Hay que tener en cuenta que el nivel de morosidad alcanzó el 13,61% durante 2013.

Los créditos morosos soportados por las entidades de depósitos suponían el 96,67% del total hasta el séptimo mes de 2015. El resto fue asumido por los EFC. Según el BdE estas entidades se caracterizan por realizar operaciones de crédito muy específico:‘leasing’ (arrendamiento financiero con opción de compra),‘factoring’ (cesión de una cartera de créditos), crédito al consumo, crédito hipotecario, tarjetas, avales, etc.

El nivel de morosidad de los hogares fue del 11% en el segundo trimestre de este año, según datos provisionales del BdE. Los créditos dudosos se situaron en 149.309 millones de euros, un 19,83% menos que entre abril y junio de 2014. El 71,91% de estos provinieron de la financiación de actividades productivas, y el resto de la financiación de gasto de las familias, entre los que destacó la adquisición de vivienda ( el 69,28% de este último).

Las empresas tuvieron una tasa de morosidad del 16,23% entre abril y junio de 2015. Los créditos morosos llegaron a 107.380 millones de euros. Estos cayeron un 20,40% en relación al mismo periodo del año 2014. El sector servicio concentró el 73,28 % de estos, especialmente las actividades inmobiliarias (44.437 millones).

El BdE explica que los créditos dudosos son aquellos que muestran dudas razonables sobre su reembolso total (principal e intereses) en los términos pactados contractualmente. Dentro de estos están incorporados los créditos morosos, que son aquellos que tienen algún importe vencido, ya sea del principal, bien de los intereses o gastos pactados contractualmente, con más de tres meses de antigüedad.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com