Síguenos en   

La retribución mínima mensual de un diputado es de 2.842,01 euros

-

Congreso de los Diputados. Victorf (Pixabay.com)

La remuneración de diputados y senadores viene establecida por sus correspondientes Cámaras (artículo 71.4 de la Constitución Española). Según el Congreso de los Diputados y en base a la Constitución todos los parlamentarios tienen una asignación mensual idéntica de 2.842,01 euros brutos. Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces (Cámara o alguna Comisión) cobran complementos adicionales, que no se acumulan por cada grupo:


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso

Como se puede observar en la tabla la presidenta actual del Congreso, Ana Pastor, sólo en complementos gana 9.212,25 euros al mes. Por tanto, su retribución mínima es de 12.054,26 euros, la máxima entre los miembros de esta institución.

A la retribución base y los complementos que tienen dichos cargos se une las ayudas e indemnizaciones. Los diputados de una circunscripción distinta a la de Madrid tienen derecho a una indemnización mensual de 1.842,10 euros, por gastos esenciales para el desempeño de su función. Si el diputado pertenece a la circunscripción de Madrid la ayuda es de 879,27 euros. Este gasto está exento de tributación.

El Congreso también cubre los gastos en transportes públicos que tengan el parlamentario. Si el viaje se realiza en su propio vehículo, y siempre que se justifique, tiene derecho a un abono de 0,25 euros por kilómetro recorrido y a que le sea cubierto la cuantía de los peajes de autopistas. Los desplazamientos en taxi por la ciudad de Madrid son abonados hasta un límite anual de 3.000 euros.

Los gastos en viajes al extranjero se reintegran hasta un máximo de 150 euros diarios, mientras que la devolución de los gastos en trayectos a nivel nacional no puede superar los 120 euros al día.

Además de todo lo señalado, para la realización de su actividad los parlamentarios cuentan:

a) Con un iPad y un teléfono móvil.

b) Con despacho propio.

c) Los presidentes de Comisión y los miembros de la Mesa pueden contar con personal de confianza para el desarrollo de su función. En concreto el Gabinete de la Presidencia cuanta con ocho personas. Los vicepresidentes o secretarios tienen a dos personas cada uno para esta tarea. Los presidentes de Comisión también tienen un asistente, mientras hay 271 que asesoran a los 350 diputados, y que están distribuidos en función de la cantidad de parlamentarios que tenga cada grupo. De esta manera el Partido Popular cuenta con 103 asistentes, dado que tiene 134 diputados, mientras el Partido Nacionalista Vasco posee cuatro, ya que sólo tiene cinco disputados.

Así mismo cada grupo parlamentario percibe una subvención fija mensual de 28.597,08 euros, y a una variable de 1.645,49 euros por cada diputado.

La remuneración a los disputados fue reducida un 10% por acuerdo de la Mesa del Congreso el 1 de junio del año 2010. Entre esta fecha y el ejercicio actual han permanecido congeladas. No obstante, a partir de este año subirán un 1%.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com