Síguenos en   

Las administraciones públicas, único sector institucional con déficit

-

Dentro de la cuenta financiera de la economía española, las operaciones financieras netas -el agregado de los balances financieros de los sectores residentes en nuestro país- registraron un superávit de 22.800 millones de euros hasta el primer trimestre de este año. Esta cantidad supone el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB), superior al 1,7% alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España (BdE).


Fuente: BdE

Las sociedades no financieras consiguieron un superávit del 2% del PIB, los hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) un saldo positivo del 3,5%, y las instituciones financieras uno del 1,7%. Por contra las administraciones públicas tuvieron un déficit del 5,1% entre enero y marzo de 2016.

La deuda bruta de las familias e ISFLSH junto a la de las empresas llegó a 1,84 billones de euros hace dos trimestres, el 169,3% del PIB, 14,4 puntos porcentuales inferior al registrado un año antes. Por su parte la deuda (no consolidada) supuso el 102,9% del PIB en las sociedades no financieras (excluyendo los préstamos interempresariales la proporción se situaría en el 84,3%) y en los hogares e ISFLSH el 66,4%.

Los activos financieros de las familias e ISFLSH alcanzaron los 1,97 billones de euros hace dos trimestres, un 3,7% por debajo del obtenido en la misma etapa de 2015. Esta caída es producto, según el BdE, de una adquisición neta de activos de 21.000 millones de euros durante el último año, la cual “fue más que compensada por una revalorización negativa” por un saldo en torno a 97.000 millones, provocada por la bajada de las cotizaciones bursátiles. Los activos financieros totales de estos sectores institucionales supusieron el 181,2% del PIB, 14,2 puntos porcentuales inferior en términos interanuales.

La cartera de activos financieros de los hogares e ISFLSH estaba constituido entre enero y marzo de este año por los siguientes componentes: efectivos y depósitos (43% del total), participaciones en el capital (24%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de pensiones (12%). Los efectivos y depósitos fueron los que más aumentaron su peso con respecto a la cartera total (1,8 puntos porcentuales). En contraposición las participaciones en el capital fueron las que más descendieron (-2,5 puntos porcentuales).

La riqueza financiera neta de las familias e ISFLSH -activos financieros totales menos pasivos- alcanzó los 1,2 billones de euros hace dos trimestres, lo cual representa una caída interanual del 4%. En relación al PIB los activos financieros netos equivalían al 110,1%, 9 puntos porcentuales por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com