Síguenos en   

Más de 12 millones de españoles ni siquiera son mileuristas

-

Hace dos semanas el Partido Popular (PP) y Ciudadanos llegaron a un acuerdo, mediante el cual el primero se comprometía a una rebaja fiscal a cambio del apoyo del segundo al techo de gasto para 2018. El ahorro fiscal afectará al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los siguientes tramos de renta:

El mínimo exento se elevará de los 12.000 a 14.000 anuales. A día de hoy las personas que tienen unos rendimientos menos reducciones inferiores a la primera cantidad se le exime de pagar el IRPF. A partir del 1 de enero de 2018 el límite subirá a 14.000 euros al año, luego los que ganen entre 857,14 y 1.000 euros en 14 pagas, tampoco tendrán que pagar.

Los españoles que ganen al año entre 14.001 y 17.500 euros obtendrán una reducción mayor que la existente, que irá de 700 euros desde el tramo más bajo de renta, y que irá decreciendo hasta llegar a los 17.500 euros.

Esta medida tendrá un coste de 1.200 millones de euros para el Estado, según fuentes de ambos partidos. Benefiará a 2,8 millones de españoles, que ahorrarán 400 euros de media al año.

Esta es un parte de la reforma fiscal acordada por el PP y Ciudadanos. La otra afecta a las deducciones familiares y a los ciudadanos con personas dependientes o mayores a su cargo. En el primer caso se incrementarán las ventajas fiscales para las familias numerosas con cuatro hijos. En el segundo se amplían las devoluciones a los trabajadores cuyo cónyuge a cargo sea minusválido. Estas dos medidas tendrán un coste de 800 millones de euros y afectarán positivamente a 700.000 personas, que verán reducida su factura fiscal en 100 euros de promedio al año.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Agencia Tributaria

Hay que tener en cuenta que 12,7 millones de españoles, entre asalariados, pensionistas y desempleados)* , estuvieron exento de pagar el IRPF en 2015. Sus ingresos anuales fueron inferiores a 12.000 euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Esta cantidad supone casi la mitad de la suma de estos grupos de población. Por tanto, este colectivo, no es ni siquiera mileurista, ya que ingresó menos de 857,14 euros al mes (en 14 pagas).

Hasta 4,7 personas ganaron entre 12.001 y 18.000 euros anuales, por lo que de aprobarse esta reforma fiscal saldría benefiado una buena parte de este colectivo (hasta los que obtengan 17.500 euros al año). Todo dependerá de como sea la evolución salarial de 2017 y de si el Gobierno decide subir los impuestos indirectos, para financiar dicha rebaja fiscal.



* Al conjunto de asalariados, pensionistas y desempleados hay que sumar a los que son asalariados y al mismo tiempo pensionistas; asalariados y desemplados; pensionistas y desempleados; y las tres cosas.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com