Síguenos en   

Cuatro indicadores que ponen en peligro el crecimiento económico

-

El PIB español creció un 3,1% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo trimestre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregido a efectos de estacionalidad y calendario el crecimiento fue del 3,76% entre abril y junio, la misma cifra que un año antes y tres décimas inferior a la de 2015.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

El ministro de Economía dijo hace unos días que España crecería en el conjunto de 2017 un 3,1%. Sin embargo, la evolución de determinados indicadores económicos fuertemente correlacionados con el PIB puede reducir este crecimiento esperado:

Por un lado están las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses. Éstas cayeron un 6,1% interanual en septiembre, hasta las 2.625 unidades, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). El valor acumulado en los nueve primeros meses de este año ha experimentado un crecimiento del 1,6% interanual. No obstante, las 19.636 unidades matriculadas durante este periodo están muy lejos de las matriculadas durante la misma etapa de 2007, cuando alcanzaron más de 38.000 unidades.

La financiación al sector privado (valor deflactado) continúa cayendo si se observa los datos del Ministerio de Economía. En 2015 lo hizo un 4,4%, en 2016 un 3,5% y en los tres primeros trimestres de 2017, lo ha hecho un 2,23% de media.

El déficit comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes también ha aumentado, después de que entre 2015 y 2016 pasara de 1.927 a 1.384 millones de euros. La media de los tres primeros trimestres de 2017 es de 2.144,3 millones de euros.

La recaudación cayó un 18,5% en pasado mes de agosto con relación al mismo mes del año 2016. En ello ha influido el descenso de los ingresos por IVA (-89,7%) y del Impuesto de la Renta de no Residentes (-20,5%). Hay que tener en cuenta que durante 2016 los primeros suponían un tercio de la recaudación total, siendo los segundos en importancia.

Los efectos de la inestabilidad política en Cataluña van a repercutir negativamente en el crecimiento, dado que esta comunidad autónoma representa el 20% del PIB nacional. Si hay fuga de capitales y las grandes empresas deciden trasladar sus infraestructuras, la caída del PIB será evidentemente mayor.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com