Síguenos en   

El rastro de miseria del nacionalismo catalán

-

Cataluña es una región prospera y rica, que por costumbre ha estado en la vanguardia de España. Pero su progreso económico se ha visto dañado por la intentona independentista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. El Gobierno regional convocó, organizó y ejecutó por segunda vez un referéndum de independencia invalidado por el Tribunal Constitucional. Esto provocó la inseguridad jurídica (¿qué estatus tendrían la empresas que se quedasen fuera de la Unión Europea a causa de la independencia?) y el miedo de los empresarios principalmente españoles y de los inversionistas extranjeros.

Uno podría creer que la historia de la ruina provocada por el independentismo catalán empieza con la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre y con la violenta operación policial para desarticularlo. Pero esa historia tiene un pasado y probablemente seguirá teniendo consecuencias.

En el primer trimestre de 2016, Cataluña recibió una inversión bruta de 517 millones de euros, según el Ministerio de Economía de España. En el tercer trimestre de 2016, 2.071 millones de euros, algo más del 25% de toda la inversión extranjera en España. Pero desde entonces se desplomó la inversión en Cataluña y en el tercer trimestre de este año esta región recibió 519 millones de euros, una novena parte de dicha inversión en toda España.

En Cataluña, la tasa de paro es del 12,54%, según la EPA (Encuesta de Población Activa), mejor que la media nacional, un 16,38% en el tercer trimestre. Pero aquí hay un detalle llamativo. En España, el paro se redujo en el tercer trimestre un 0,84%, pero en Cataluña, un 0,66%.

Los datos del INEM nos permiten acercarnos más en el tiempo y en el detalle. En noviembre en la Comunidad de Madrid 8.191 personas dejaron de estar en paro, sin embargo Cataluña fue la segunda comunidad autónoma que más gente envío al paro, 7.391 personas. Esta región tiene la segunda mayor población de parados (422.426 personas) después de Andalucía.

En octubre la situación fue peor aún, Cataluña fue la región de España que más genero paro, 14.698 personas, superando las 12.971 personas de Andalucía. La mayoría de los parados de Cataluña en noviembre eran del sector servicios, 299.002 personas. Y se podría decir que la caída de pernoctaciones en Cataluña se debe a la bajadas de temperaturas, pero, en el índice de precios hoteleros, Cataluña es una de las dos comunidades autónomas que ha reducido los precios (0,48%) la otra es La Rioja (0,46%). Además Cataluña ha visto reducir sus ingresos por habitación disponible un 2,48%, sólo superado por La Rioja con una caída del 7,7%. ¿Por qué? Porque ante el miedo de los turistas a un descontrol de la situación política y a la animosidad en contra del turismo, el sector hotelero se ha visto obligado a bajar precios y recortar beneficios. Como consecuencia, se contratan a menos personas porque hay menos oportunidades de negocio.

Otro aspecto sintomático de la reciente ruina económica en Cataluña es la que ha señalado la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos). Según dicha asociación, “Cataluña ha perdido 46 autónomos al día en noviembre de este año, un total de 1.382 autónomos menos, pasando de 547.999 a 546.617 autónomos.” Y en octubre y noviembre, “Cataluña ha perdido 2.587 autónomos en total.” Y lo compara con la Comunidad de Madrid que “ha incrementado un 0,3% sus autónomos, un total de 1.149 autónomos más en noviembre” y en octubre y noviembre “3.524 autónomos más en total”.

Si tras la recientes elecciones en Cataluña no se recupera la estabilidad, la madurez política y el pragmatismo en Cataluña, estos datos empeorarán y dificultarán los pagos de la deuda pública generada por el Gobierno regional, la más alta de toda España. En el tercer trimestre, la deuda de la Generalidad catalana ha sido 76.831 millones de euros (un 35% de su PIB), más que la deuda de todas las comunidades autónomas juntas en 2008.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente



 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com