Síguenos en   

La tasa de morosidad financiera cae al 8,74% en mayo

-

El sector financiero español sigue saneándose al mismo tiempo que cae el paro, el peso del crédito hipotecario en el conjunto de los préstamos así como la suma total de préstamos a “otros sectores residentes” (los préstamos excluyendo aquellos a las Administraciones Públicas y otras entidades financieras).

En 2011 la suma total de dinero prestado por el sistema financiero a “otros sectores residentes” era 1,7 billones de euros y en mayo de este año, era 1,2 billones de euros, según el Bando de España, es decir, un 29,3% menos.

En 2011, la tasa de morosidad (la relación entre el total de créditos y los créditos dudosos) era 7,8%, en 2013, 13,6% (cuando la tasa de paro alcanzó su récord de 26,94%, según el INE), en mayo de este año la tasa de morosidad era del 8,7% y en el primer trimestre del año la tasa de paro fue del 18,75%.

En el sector crediticio, de los 1,7 billones de euros prestados en 2011, casi un billón de euros tenía una garantía hipotecaria (un 55,8% del total), es decir la entidad financiera podía quedarse con una propiedad (ahí están las hipotecas sobre fincas, edificios y viviendas) si el deudor no pagaba a tiempo. En 2013, los créditos con garantía hipotecaria eran el 52,7% del total y en marzo de este año (último dato disponible) eran un 51%.

En los últimos años, en España se ha roto un mito de que para el crecimiento de la economía depende de mayores préstamos por el sistema financiero. Si el ritmo de caída de la tasa de morosidad continúa como en los últimos tres meses registrados, creo que rondará el 8,2% en diciembre.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com