Síguenos en   

Hacienda advierte que Cataluña sin España es financieramente inviable

-

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en numerosas ocasiones la viabilidad económica de un Estado catalán. Asimismo, ha afirmado que España también es viable económicamente sin Cataluña siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo después del 27S.

“Hablo de negociación win-win. Si en Cataluña hay una mayoría para constituir un Estado, la mentalidad de la negociación en Cataluña y Madrid debe ser no lesionarnos. Si lo hacemos, ganaríamos todos”, ha manifestado en la presentación del estudio de Junts pel Sí 'La viabilidad económica del nuevo Estado'.

Pese a ello, ha amenazado con no hacer frente a la deuda catalana, por lo que la respuesta del Ministerio de Hacienda no se ha hecho esperar.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro no está de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Generalitat y declara que Cataluña sin España es financieramente inviable y políticamente inestable.

En un comunicado que ha colgado en su página web el departamento que dirige Montoro, se advierte que si Mas anuncia que no va a pagar la deuda, nadie le va a prestar dinero. Además, afirma que Cataluña tiene una calificación de “bono basura” y si se independiza nadie va a pagar su deuda.

"Si anuncia que no va a pagar la deuda, ¿quién la va a financiar?, ¿a qué precio? Si no hubiera sido por los préstamos concedidos por el Estado a través de los distintos fondos puestos en marcha, la Generalitat no habría podido atender a los vencimientos de deuda que tiene contraídos de ejercicios anteriores; ni habría podido financiar su déficit público; ni habría podido sostener la financiación de los servicios públicos en Cataluña; ni se habría podido garantizar el pago de las facturas a muchas pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la Administración catalana", declara Hacienda.

El Gobierno ha querido recordar a la Generalitat que es gracias al Estado español por lo que Cataluña tiene un acceso garantizado a los mercados. Asimismo, confirma que el Estado “sostiene financieramente a Cataluña desde el año 2012”.

Hacienda ha querido recalcar que “nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda”. Esto conllevaría arduas consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.

Hacienda afirma que es consciente de que Cataluña se está financiando actualmente en buenas condiciones, pero advierte que este hecho es gracias a que forma parte de España.



-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Olga Agea Carrillo
Periodista. Lectora empedernida y melómana.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com