Síguenos en   

Las mujeres cobraron de media un 24% menos que los hombres en 2013

-

¤ El salario de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las actividades económicas


¤ De total de asalariados con ganancia baja, el 64,4% eran mujeres en el año 2013


La ganancia media anual de las mujeres fue un 24% inferior a la de los hombres en 2013 .Según datos del Instituto Nacional de Estadística(INE) los hombres obtuvieron de media 25.675,17 euros, mientras que las mujeres 19.514,58 euros.

En relación a la distribución salarial la desigualdad también fue apreciable en 2013.El 18,6% de las mujeres obtuvieron ingresos menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el caso de los hombres fueron tan sólo del 8,3%.Con respecto a los salarios más elevados, el 10,2% de los hombres ganaron unos salarios cinco veces superior al SMI. En este nivel únicamente se encontraba el 4,7% de las mujeres.

De total de asalariados con ganancia baja, el 64,4% eran mujeres en el año 2013.Esta proporción las constituyen aquellos ocupados por cuenta ajena con una ganancia hora por debajo del 66% de la ganancia mediana. Aquella que divide a los trabajadores en dos partes iguales, los que tiene una ganancia superior y los que tienen una ganancia inferior.

El salario de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las actividades económicas durante 2013.Según el INE estas diferencias se explican "por las diferencias en el tipo de jornada y de contrato".

En todas las ocupaciones las mujeres percibieron un salario inferior al de los hombres en 2013. La menor desigualdad se dio en los Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas. Por su parte, la mayor desigualdad se produjo en el grupo de Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, menos operadores de instalaciones y máquinas.

La ganancia por hora de los trabajadores a tiempo parcial fue inferior a la ganancia media por hora para ambos sexos. No obstante en el caso de las trabajadoras estuvo un 29% por debajo en el año 2013. Si se tiene en cuenta las horas a tiempo completo, llegó a ser un 5% inferior a la ganancia media, mientras que en de los varones fue un 10,1% superior a esta.

Los hombres con un contrato indefinido tuvieron un salario un 22,3% superior al medio, mientras que los temporales un 28,4% inferior a este, en 2013. El salario de las mujeres fue inferior al medio al margen del tipo de contrato (del 9,1% para los contratos indefinidos y del 35,8% para los de duración determinada).

Las diferencias salariales entre sexos se agrava con la edad, debido a “la mejor cualificación (ocupación, estudios...) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad” , asegura el INE. En el grupo de edad entre 55 y 59 años la diferencia fue de 9.127,47 euros anuales en el año 2013.En el grupo de edad que va de de los 25 a los 29 años la diferencia se redujo a 2391,2 euros anuales.

El salario medio de las trabajadoras fue inferior al de los varones en todas las Comunidades Autónomas en 2013. Canarias presentó la menor divergencia salarial entre sexos. En concreto fue de 3.058,57 euros al año. Mientras la Comunidad Foral de Navarra tuvo la mayor divergencia salarial, situada en 8483,72 euros al año.


-


Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com