Síguenos en   

Un 30% menos de ejecuciones hipotecarias de viviendas en el primer trimestre

-

Los bancos suelen prestar dinero, pero aquellos que piden dinero prestado -los clientes- deben devolver el dinero en un plazo determinado y pagar intereses. Hay un riesgo de que el cliente no pague sus deudas en el plazo acordado con el banco. Eso en el mejor de los casos es morosidad (retraso de más de 3 meses en los pagos) y en el peor de los casos es insolvencia (incapacidad para pagar el préstamo). Así que el banco llega a un acuerdo con el cliente para que este garantice el pago de la deuda con un bien, por ejemplo, inmobiliario, es decir, un solar o una vivienda que, por ejemplo, se quiera comprar o ya se tenga en propiedad. A este tipo de garantía se le llama hipoteca. ¿Qué pasa si el cliente no paga a tiempo sus deudas? Una ejecución hipotecaria de dicho bien inmueble.

Esto consiste en vender un solar, una finca o un edificio hipotecado en una subasta. Es un proceso que empieza con una solicitud del pago de la deuda y, tras muchas fases, puede culminar (si no se salda la deuda a tiempo) con el “lanzamiento” (expulsión) del propietario y, a veces, inquilino del inmueble hipotecado.

El total de ejecuciones hipotecarias iniciadas (que no siempre termina con la expulsión del propietario) en el primer trimestre de 2017 fue de 17.000, de los cuales 9.153 correspondían a viviendas y de estos 5.530 eran viviendas pertenecientes a personas físicas, según el Instituto Nacional de Estadística. En España, hay 18,5 millones de viviendas familiares.

En el primer trimestre de 2014 se registraron 9.454 ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales (por entonces la tasa de paro era del 25,93%) y el trimestre de este año fueron 4.274 (con un paro del 18,75%). Así, el mercado hipotecario se está regenerando al mismo tiempo que crece el empleo y cae el paro.

En el primer trimestre de este año se ejecutaron un 30,6% menos de hipotecas de viviendas que en el mismo trimestre de 2016. La reducción fue del 12,1% comparando los datos del primer trimestre de 2017 y de 2016 para hipotecas de todo tipo de bienes inmuebles.

El 55% de las ejecuciones hipotecarias del primer trimestre de este año fueron de hipotecas formalizadas entre 2005 y 2008, el periodo donde la burbuja inmobiliaria infló el precio de los inmuebles al máximo antes de que explotase.

La comunidad autónoma con más ejecuciones hipotecarias, en el primer trimestre de 2017, fue Andalucía (4.786), seguido de lejos por la comunidad autónoma de Valencia (2.968) y por Cataluña (2.598). En el caso de ejecuciones de viviendas, en Andalucía ocurrieron 2.661, en la Comunidad Valenciana, 1.588 y en Cataluña, 1.483. Hay que tener en cuenta que Andalucía (8,3 millones de habitantes) es la comunidad autónoma con mayor población de España, Cataluña es la segunda y Valencia (casi 5 millones de habitantes) es la cuarta.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com