Síguenos en   

Los hogares en riesgo de pobreza aumentan en España en relación a 2010

-

Todos los indicadores que miden las condiciones de vida de los residentes en nuestro país han empeorado en los últimos años.

El ingreso medio por hogar en nuestro país se situó en 26.092 euros en 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a 2010 estos ingresos han caído un 7,49%. Dentro de esta variable se incluyen aquellos rendimientos gravados en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se excluyen las remuneraciones en especie, a excepción del vehículo de empresa.

El umbral de riesgo de pobreza para las familias de dos adultos y dos menores de 14 de edad ha pasado de 17.551 a 16.823 euros entre 2010 y 2014. El umbral de riesgo de pobreza está establecido en el 60% de la ¹mediana de los ingresos por ²unidad de consumo de las personas, siguiendo el criterio de Eurostat.

Como consecuencia la tasa de riesgo de pobreza alcanzó el 22,1% de la población residente en España en 2014, 1,5 puntos porcentuales por encima del valor fijado en 2010. Este indicador sirve para medir en términos relativos cómo ha evolucionado la proporción de personas con unos ingresos del año anterior por debajo del umbral de la pobreza.


Fuente: INE

Las dificultades económicas se han agrandado. El porcentaje de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa como mínimo siete días pasó del 40 al 40,6% de 2010 a 2014. La proporción de aquéllos que carecen de capacidad para hacer frente a gastos imprevistos se situó en el 39,4%, después de alcanzar el 37,8%. La proporción de familias que manifestó tener muchas dificultades para llegar a fin de mes varió del 10,6 al 13,7%, mientras que aquellas con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal lo hizo del 7 al 9,4%.

Los hogares sin empleo o con baja intensidad del mismo (familias en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior a la entrevista) subieron al 15,4% de la población en el último de año de estudio, desde el 13,4% de cuatro año atrás.

Por su parte la carencia material severa afectó al 6,4% de la población en 2014, 1,9 puntos porcentuales por encima del valor de 2010. Se está en una situación de carencia material severa cuando al menos se padece cuatro de las siguientes circunstancias:

1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros) .
5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal.
(hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6. No puede permitirse disponer de un automóvil.
7. No puede permitirse disponer de teléfono.
8. No puede permitirse disponer de un televisor.
9. No puede permitirse disponer de una lavadora.

La ECV se elaboró a partir de una entrevista realizada por el INE en la primavera de 2015. No obstante, las respuestas de los encuestados se refieren a datos de 2014. Lo mismo sucede con los datos de 2010, referidos a la entrevista realizada en 2011.




¹ La mediana es la cifra que, clasificando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja un 50% de los mismos por debajo de dicho cifra y al otro 50% por encima. Por tanto, por tratarse de una medida porcentual, su valor depende del nivel de ingresos y de la manera en que éstos se distribuyen entre la población.

² Una unidad de consumo está constituida por una persona viviendo sola, ya que tiene que hacer frente únicamente a todos los gastos del hogar. Un hogar formado por dos adultos constituye 1,5 unidades de consumo dado que al resto de adultos se le asigna un peso del 0,5. A los menores de 14 años se le asigna un peso del 0,3. Todos los países de la UE emplean la denominada escala de la OCDE modificada.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com