Síguenos en   

¿Qué países de la UE tienen más deuda pública en manos foráneas?

-

La deuda pública del conjunto de países que forman la Unión Europea (UE) se sitúo en el 83,5% del PIB de la UE en 2016, según datos de Eurostat. Mientras, la media de la zona euro fue del 89,2%.


Fuente: Eurostat

Muy por encima del promedio de la UE y de la Eurozona se encuentran Grecia , donde los pasivos alcanzan el 179% del PIB, seguido de Italia (132,6%), Portugal (130,4%), Chipre (107,8%) y Bélgica (105,9%). En contraste el país donde el ratio de deuda es más bajo es Estonia, ya que sólo afecta al 9,5% de su PIB, relativamente lejos del penúltimo, que es Luxemburgo (20%).

Las Administraciones Públicas (AAPP) chipriotas además de estar entre las más endeudadas, tienen la mayor proporción de acreedores internacionales. En concreto el 79,4% de su deuda está en manos foráneas. En una situación parecida están Portugal (58,2%), Bélgica (54,1%), Francia (52%), donde su endeudamiento supone el 96% del PIB y Austria (71,3%), donde alcanza el 84,6% . Italia es la excepción, dado que casi dos tercios están en manos residentes. En torno a está última proporción se sitúan socios con un nivel bajo de deuda pública, como Suecia, Dinamarca y Luxemburgo. No todos los acreedores residentes son bancos, ya que en Malta y Hungría, el porcentaje de deuda contraída con otros agentes no financieros alcanza el 27,7 y el 18,1%, respectivamente.

Portugal tiene un problema añadido y es que es el tercer país de la UE que tiene un porcentaje mayor de deuda que vence antes de un año. En concreto el 16,7% de la deuda pública total. Italia está casi en una situación similar, ya que los pasivos que vencen antes del año llegan al 13,1%.

La mayor parte de este endeudamiento ha sido contraído en valores representativos de deuda. Tanto en la UE como en la Eurozona suponen en torno al 80%. Otro instrumento mucho menos importante son los préstamos, que alcanzan el 15 y 17,3%, respectivamente. Finalmente, están las monedas y depósitos, con proporciones de llegan al 4,1% en la UE y el 3,1% en la zona euro.

Entre los países más endeudados hay que destacar que en Grecia los préstamos representan el 80%, dado que el socio heleno va por el tercer rescate. Ello ha implicado que ya no se sean los bancos privados sus acreedores, sino la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional. Otro país rescatado, Chipre, refleja una situación casi igual, ya que dos tercios son préstamos. Otros dos países, fuertemente endeudados también, como Portugal e Italia, las monedas y depósitos representan el 9,3% en el primero y el 7,8% en el segundo.

Para comparar el nivel de endeudamiento de las AAPP de los miembros de la UE se contabiliza la deuda pública según PDE (Protocolo de Déficit Excesivo), . De esta manera se tienen en cuenta similares instrumentos y métodos de valoración. El inconveniente de emplear este concepto es que no refleja la deuda pública total, que si viene recogida dentro del concepto de pasivos en circulación . Éste último incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP, los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Mientras que España tuvo una deuda pública según PDE del 99,4% del PIB en 2016, los pasivos en circulación se situaron en el 139,1% del PIB, según el Banco de España.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com