Síguenos en   

Los terroristas de Afganistán ganan 150 millones de dólares gracias al opio

-


¤ El 50% de los ingresos de los talibanes proviene del narcotráfico


Paisaje de Afganistán. Tpsdave (Pixabay.com)

Según detalla el Informe Mundial sobre las Drogas 2017 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los grupos armados no estatales ingresaron alrededor de 150 millones de dólares en 2016 gracias a impuestos al cultivo de adormidera y al tráfico de opiáceos en diferentes territorios de Afganistán. El Comité del Consejo de Seguridad de la ONU ya calculó en 2011 que sobre el 50% de los ingresos de los talibanes era debido al narcotráfico.

La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva también denuncia que en Afganistán la producción de plantas opiáceas ha crecido en un 50% en el último año. Argumentan que desde 2001 Afganistán comenzó a producir a escala industrial este tipo de plantas que sirven para fabricar hachís. Un negocio que los terroristas han aprovechado para financiar sus actividades, ya que los diferentes grupos armados que controlan territorios en Afganistán imponen tributos a las organizaciones criminales que se encargan de la producción y el tráfico del opio. Además, hay varios dirigentes talibanes acusados de narcotráfico por las Naciones Unidas.

El informe de las Naciones Unidas también señala a otros grupos terroristas situados en Iraq y Siria, como es el caso del Estado Islámico, quienes producen comprimidos de Captagon, una mezcla de anfetaminas y cafeína. Por otra parte, en el Chad ya ha habido juicios a integrantes del grupo terrorista Boko Haram que han sido condenados por tráfico y consumo de sustancias sicotrópicas. Al-Qaeda es otra señalada por usar el narcotráfico para financiar sus actividades, ya que en el Magreb Islámico ha estado involucrada en el tráfico de cannabis y cocaína.

En España, en octubre del pasado año, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desmanteló una trama delictiva que introducía hachís en España y que confesó pagar “impuestos” a diferentes grupos armados para poder transportar la mercancía desde el lugar de producción al norte de África, desde donde era distribuida a diferentes países europeos.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

José Cristobal
Estudiante de Periodismo en la UMA.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com