Síguenos en   

Las pensiones se reducirán antes de lo previsto

-

El déficit acumulado de la Seguridad Social llegó a 6.128,06 millones de euros hasta el mes de agosto, según el Ministerio de Empleo. Hay que tener en cuenta que 2015 cerró con un saldo negativo de 13.150 millones de euros, luego de seguir este ritmo de desequilibro en las cuentas, el déficit superará los 20.000 millones a final de año.

La causa de este problema es clara. Además de crearse poco empleo, éste es muy precario. Como es natural una mayor contratación temporal y a tiempo parcial en detrimento de contratación indefinida a tiempo completo, supone menores ingresos por cotizaciones sociales, la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social. Mientras que los ingresos vía cotizaciones sociales se han incrementado un 2,79% interanual entre enero y agosto de este año, el gasto en pensiones lo haya hecho en un 3,36%. Para colmo España continúa perdiendo población activa, fruto del aumento de la emigración: ha caído en 139.800 personas en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. La pérdida de cotizantes acelera la quiebra del sistema de pensiones.

El Fondo de Reserva de las pensiones cuenta con 25.604 millones de euros (precio de mercado). Sólo entre 2014 y 2015 se redujo en un 26,58%. Tales acontecimientos pueden provocar un recorte en las pensiones a partir de 2017. Dado que la evolución del déficit es negativa y que dicho fondo ha sido utilizado para mantener estas prestaciones, es obvio que la extra de navidad corre peligro.

No hay que olvidar que el Partido Popular puso en marcha la última reforma acerca del sistema de pensiones. Gracias a ésta, las percepciones dejaron de revalorizarse en función de la inflación prevista, y pasaron a hacerlo en función de un Índice de Revalorización (IR), de tal manera que si éste es inferior al nivel de precios, los pensionistas pierden poder adquisitivo. Como el valor del IR depende de unos ingresos menguantes y unos gastos mayores para más cantidad de jubilados, es previsible que la pérdida de poder adquisitivo sea mayor. Con esta ley, que entró en vigor en 2014, el ejecutivo pretendía ahorrar 32.939,95 millones de euros hasta 2022.

La alternativa de financiar estas prestaciones con subidas de impuestos o creación de nuevos tributos plantea el debate de si en España se pagan muchos o pocos impuestos. La realidad es que la presión fiscal es superior sobre la clase media y trabajadora: las familias con dos hijos y con dos ingresos, uno similar al salario medio y el otro al 67% de éste, pagaron de promedio el 36,4% de sus salarios en impuestos en 2015, 5,4 puntos porcentuales por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para el caso de que una de las ganancias sea del 33% del salario promedio en lugar del 67%, la presión fiscal fue del 35,6%, mientras que la media de la OCDE se situó en el 28,2%. Estas variables fueron del 33,8% y del 26,7% respectivamente, en aquellos hogares en la misma situación, pero con un sólo ingreso al 100% del salario medio.

Hace unos días un exministro socialista, Jordi Sevilla, planteaba emplear el Tesoro como último recurso para pagar las pensiones. La cuestión es si es viable seguir aumentando la deuda pública, cuando ésta supera el 140% del PIB.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com