Síguenos en   

La deuda pública, principal problema económico de los países de la UE

-

Comisión Europea. Jai79 (Pixabay.com)

Eurostat ha publicado recientemente una serie de indicadores macroeconómicos que afectan al conjunto de países de la Unión Europea (UE). El objetivo de la Comisión no es otro, que observar e impulsar en los socios de la UE la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

El país de la UE que más falta de equilibrios presenta en sus indicadores, es Chipre, que en seis no se encuentra dentro del objetivo. Dos de ellos afectan a su relación con exterior y a su competitividad. En concreto y durante el año 2016 la posición neta de inversión internacional fue del -127,8% del PIB, cuando el límite está en el -35%. Esto quiere decir que el volumen de lo que invierten las empresas extranjeras en Chipre es muy superior a lo que las empresas de este país invierten en el exterior. Por otro lado está el tipo el cambio efectivo real (42 socios comerciales), que ha caído en tres años un 6,5%, cuando no debía caer más de un 5%. Esto refleja la menor competitividad de este país con relación a sus socios comerciales.

Con respecto a los desequilibrios internos Chipre tiene una deuda privada consolidada del 344,6% sobre el PIB (dato provisional), cuando no debería superar el 133%. La deuda pública es muy inferior, pero también rebasa el límite, fijado en el 60% del PIB. Este país tiene el ratio en el 107,1%. El promedio del nivel de paro de los estos últimos tres años se ha situado en el 14,7%, cuando tendría que ser inferior al 10%. La tasa de población activa (activos/población entre 15 y 64 años) ha bajado en 0,2 puntos porcentuales en tres años, situándose el objetivo precisamente por debajo de ese nivel.

Irlanda tiene cinco indicadores fuera de los objetivos fijados por Bruselas. El primero mencionado para Chipre si sitúa en el -176,2% del PIB. La segunda variable señalada ha caído un 6,6%. El índice del precio de la vivienda deflactado ha subido un 6,6% (dato provisional) en el último año, cuando no debía crecer por encima del 6%. Por su parte la deuda privada y la pública se encuentran en el 278,1 y en el 72,8% sobre el PIB, respectivamente.

Portugal también tiene desequilibrios en cinco indicadores. La posición neta de inversión internacional es del 104,7% sobre el PIB. El índice del precio de la vivienda deflactado aumentó un 6,1% durante 2016, la deuda privada se sitúa en el 171,4% (dato provisional) del PIB, mientras que el endeudamiento público en el 130,1%. La tasa de paro es del 12,6%.

La República Checa es uno de los socios de la UE más estables en el aspecto macroeconómico. Únicamente el índice del precio de la vivienda deflactado sobrepasó el límite, ya que creció un 6,7% (dato provisional). Malta es otro, dado que sólo tiene un desequilibrio en su balanza por cuenta corriente: su superávit superó el 6% del PIB (6,7%). Por último cabe mencionar a Polonia, con un único desequilibro en su posición neta de inversión internacional. Ésta es deudora en el 60,7% del PIB.

España mantiene cuatro desequilibrios: posición neta de inversión internacional (-83,9%), deuda privada (146,7% del PIB, dato provisional), deuda pública (99%) y nivel de paro (22,1%).


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com