Síguenos en   

Buen mes para el campo, pero falto de reformas

-

Actualmente las presas españolas albergan más agua que el año pasado por estas fechas, según embalses.net. Esto es algo que no se pudo decir en ningún día del año pasado con respecto al anterior. En los últimos 30 días España ha visto crecer sus reservas de agua a un ritmo que no se ha visto en los último dos años.Estas lluvias -vitales para el sector agrícola y ganadero- han sido por lo general abundantes pero no han generado graves daños en la agricultura, pero hay que mencionar la destrucción de invernaderos de fresas en Andalucía por culpa de vientos fuertes. Este año hemos tenido tornados en Andalucía, lo que es inusual.

Así pues aunque la falta de precipitaciones ha afectado negativamente al volumen de producción de 2014 a 2015, se ha producido un aumento del valor de la producción vendida (según datos del PIB, producto interior bruto) desde 2014 a 2016. La situación dejó de ser buena el año pasado ya que la agricultura registró caídas de producción vendida en el segundo trimestre (-0,3%) y en el cuarto trimestre (-1,1%), que deben ser compensadas con el aumento de producción del primer (2,4%) y del tercer trimestre (1,1%).

Las lluvias en el campo funcionan de la siguiente manera. Primero riegan los cultivos de secano, por ejemplo, el trigo. La falta de agua en un olivar reduce el grosor de las olivas y la producción de derivados, por ejemplo, el aceite de oliva. Segundo, afecta a los embalses, porque suministran agua a los regadíos, por ejemplo, invernaderos. Tercero, afectan a cualquier árbol de secano o de regadío, ya que el agua debe mojar no sólo las capas superficiales sino que ha de mojar tierra profunda para que lleguen a la raíces. Cuarto afectan a los acuíferos, depósitos naturales de agua en el subsuelo que serán explotados cuando las presas no puedan suministrar agua. En Málaga, el riego de frutales como el aguacate o el mango dependen, en parte, de la extracción de agua subterránea.

España llegó a embalsar más de 40.000 hectómetros cúbicos en 2016 y a finales de 2017 sólo tenía poco más de 20.000 hectómetros cúbicos. La situación ahora es mejor, casi 34.000 hectómetros cúbicos. Hay dos regiones que todavía están lejos de una situación normal, la cuenca del Júcar (importantes para el riego de naranjos) y la Cataluña interior (donde se crían casi 5 millones de cabezas de porcino). España es, detrás de Alemania, el segundo productor de carne de cerdo de la Unión Europea.

España volverá a tener periodos de sequía, es frecuente en España y no sabemos lo que el “cambio climático” nos deparará (¿más tornados?). ¿Qué hacer? Hace falta aprovechar toda el agua que caiga del cielo. Para ello hay construir más embalses o infraestructuras de recogida de agua y trasvases (algunos polémicos), hace falta aprovechar el agua de los arroyos que van al mar y que no sean vitales para el mantenimiento del ecosistema, se tienen que mejorar y ampliar las depuradoras y hay que mejorar las técnicas de desalinización para que sean rentables.

De no hacer reformas de este tipo, no sólo la estabilidad económica del sector agrícola y ganadero se verá comprometida, sino los empleos (820.700 personas empleadas, según el Instituto Nacional de Estadística) que van ligados a este.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com