Síguenos en   

La economía rusa está a punto de despegar

-

La economía rusa podría salir de la recesión durante 2017, despues del que PIB a precios de mercado cayerá un 2,8% en 2015 y 0,2% en 2016. La previsión de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de un 1,4% para este año y de un 1,6% para 2018.


Fuente: OCDE

Según la OCDE la economía rusa se está recuperando gracias a los altos precios del petróleo y al incremento de la demanda externa. El precio del barril de petróleo ruso pasó de valer 20 dólares/barril a principios del año pasado a situarse en torno a los 50 dólares a finales de 2016. Tras un leve aumento del 0,6% de la exportaciones de bienes y servicios en 2014, en 2015 crecieron un 3,6% y en 2016 un 3,1%. La previsión es que éstas van a aumentar un 3,4 y un 3% éste y el próximo año, respectivamente.
Ello, pese las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Para el organismo los bajos tipos de interés y el descenso de la inflación fomentan la inversión y el consumo. Hay que tener en cuenta que en 2015 el índice de precios al consumo de Rusia subió hasta el 15,5%. Al año siguiente cayó al 7%. Como puede observarse en la tabla, la predicción es que siga descendiendo.

La baja tasa de paro (5,5%) junto al aumento de los salarios han provocado un ligero descenso del ratio de pobreza.

Por otra parte la OCDE abvierte de que el crecimiento económico es frágil, ya que se basa fundamentalmente en el aumento de los precios de las materias primas. La mayor parte de los problemas estrucuturales y políticos siguen perjudicando el crecimiento sostenible. Además añade que la incertidumbre institucional y la falta de reformas estructurales no fomentan el clima empresarial y la creación de startups. Las sanciones internacionales restringen el acceso a los mercados financieros, los embotellamientos en el transporte obstaculizan el comercio interregional. Un rublo apreciado filtra el sector de las exportaciones no petroleras y mantiene la economía en una trampa de dependencia del petróleo. Finalmente, la desigualdad de los ingresos se mantiene claramente por encima de los estándares de las grandes economías desarrolladas.

Recomendaciones de la OCDE

Las autoridades deberían vigilar estrechamente la evolución de la equidad y del mercado crediticio.

La consolidación fiscal existente debería complementarse con la implatación de incentivos fiscales a la inversión en investigación, educación e infraestructura, para lograr una economía más resistente e inclusiva.

Para este organismo el necesario reformar el impuesto sobre la renta, de tal manera que sea más amplio. Subir los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias y que la tributación sobre el sector petrolero sea más eficiente. Subir las cuotas que afectan a la Seguridad Social para fomentar la eficiencia y obtener más ingresos, a la vez que se beneficia a la población de forma más igualitaria.

La OCDE recuerda que la existencia de instituciones débiles obstaculizan un rebote resistente y más inclusivo de la economía. Los derechos de propiedad no siempre se aplican, la gobernanza de las empresas estatales es opaca, y el Gobierno está excesivamente centralizado. La corrupción está disminuyendo, pero sigue siendo un problema para los inversores. Las debilidades estructurales, como el escaso gasto en investigación y desarrollo y una infraestructura sobrecargada, pesan sobre el crecimiento y la competitividad distinta del sector petrolero. Con la remuneración y las pensiones del trabajador público todavía congeladas, la desigualdad de ingresos seguirá siendo significativa.

Finalmente los riesgos para la OCDE tienen que ver con los precios del petróleo y el entorno geopolítico. Los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo y el crecimiento general pueden aumentar si los productores de petróleo alcanzan restricciones permanentes de suministro y hay un aumento de los precios resultante. Por otra parte, los precios del petróleo pueden declinar de nuevo si los acuerdos de suministro se descomponen o si los productores están en condiciones de reaccionar rápidamente a la escasez de suministros. En el lado geopolítico, existe la posibilidad de que las sanciones se fortalezcan si la crisis ucraniana se intensifica, o bien se levanten una vez haya un acuerdo negociado de larga duración .


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com