Síguenos en   

Ascenso de la inflación urbana brasileña al 9,57% anual

-

¤ La inflación industrial asciende al 7,27% en Brasil


¤ Desplome del real brasileño frente al euro desde enero


Brasil está viviendo un fuerte periodo inflacionista tal como lo indican dos índices: el IPCA-15 (Índice de Precios del Consumidor Amplio, que mide la evolución de los precios en los principales centros urbanos de Brasil) y el IPP (Índice de Precios del Productor,  que mide la evolución de los precios de los productos de las industrias extractivas y manufactureras).

Los índices de precios miden los precios de una serie de productos y servicios y los igualan a un valor de 100 el cual crece o decrece en la proporción en la que varíen los precios. No se miden todos los precios de todos los productos, pero sí los más representativos.

El tener una inflación alta implica que los consumidores pierden poder adquisitivo si sus rentas no se incrementasen al mismo ritmo. En enero de este año, entró en efecto una subida del salario mínimo -8,8%, según portalbrasil.net- superior a la inflación registrada por el IPCA-15 durante el 2014 (6,46%), según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).

El IPCA-15 se llama así porque mide el crecimiento hasta el día 15 de un mes cualquiera partiendo del día 15 del mes anterior. Así el incremento de los precios en septiembre se mide desde el pasado 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

El incremento mensual de precios de septiembre, según el IPCA-15, fue de  0,39%, el anual de 9,57% (para encontrar una tasa superior de crecimiento hay que remontarse a diciembre de 2003) y una tasa acumulada en lo que va de año es de 7,78% (para encontrar una tasa superior de crecimiento hay que remontarse a 2003).  Dicho de otra manera, Brasil está asistiendo a una aceleración del crecimiento de sus precios.

Los productos y servicios que en septiembre más empujaron al alza la inflación fueron los billetes de avión (23,17% de encarecimiento en septiembre) y las bombonas de gas (5,34% de encarecimiento en septiembre). Los billetes de avión se encarecieron un 30,48% en septiembre en la ciudad São Paulo y en Goias las bombonas de gas, un 9,13%.

Los servicios y productos ligados a la vivienda han visto crecer sus precios un 17,91% en los últimos doce meses contabilizados y la alimentación y las bebidas, 10,51%. Sólo los servicios de comunicaciones han visto reducir su precios en un 0,12% en el mismo periodo.

Productos encarecidos de fábrica

 La decisión de subir los precios no es algo aislado en las tiendas y empresas que atienden a los consumidores.  En las fábricas y empresas extractivas también están subiendo los precios.

En el mes de agosto, según el IPP del IBGE, la inflación anual de los productos de las industrias extractivas se abarataron un 21,6%, pero los de la industria transformadora se encarecieron 8,49%.  Los productos que se encarecieron más en los últimos doce meses fueron “otros equipamientos de transporte, excepto vehículos automóviles” (36,74%), productos de tabaco (35,9%), “celulosa, papel y productos de papel” (25,95%) y productos de madera (22,53%). En su conjunto, el IPP registró una inflación de 7,27% en los últimos doce meses.

El Real se desploma

Uno de los efectos de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de las personas si su salario o rentas no crecen al mismo ritmo que la inflación, el otro efecto es la depreciación de la moneda nacional en los mercados internacionales.

Según el portal de internet Oanda, el 26 de enero por un euro se podía comprar 2,93 reales (la moneda de Brasil), hoy se puede comprar con un euro 4,52 reales.  Esta depreciación del real se ha acelerado desde el 13 de julio.  Una consecuencia de esta inflación es el encarecimiento de la importaciones a Brasil.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com