Síguenos en   

Irlanda disfruta de una fuerte inversión tecnológica

-

Reunión mensual de inversión en Dublín. Foto de archivo

Según las cifras suministradas por el informe European Venture de la empresa PitchBook publicado el 7 de febrero de 2018, el capital invertido en Irlanda se alzó hasta los 16.900 millones de euros en 2017, y de los cuales 458 millones de euros se destinaron a capital riesgo. Este montante fue inferior a los 620'5 millones de euros en 2016, por lo que la actividad de capital riesgo en Irlanda disminuyó en 2017 con respecto al año anterior. Aún así fue la segunda mejor actuación en más de una década, según las nuevas cifras recogidas por PitchBook, ya que la presencia de multinacionales continúa transformando el capital trabajo y el capital físico, atrayendo el talento a dicho país.

Las ofertas públicas iniciales, respaldadas por venture capital (también llamado capital riesgo, consiste en financiar empresas de nueva creación, en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo, a cambio de convertirse en propietarios del activo de las compañías en las que invierten) recaudaron más de 3.000 millones de euros en 53 operaciones financieras. Por ejemplo, el año pasado, las operaciones de captación de capital o de financiación propia alcanzaron alrededor de 1.200 millones de euros en lo que se refiere a empresas de nueva creación relacionadas con la inteligencia artificial, un nuevo récord.

Dicho informe sostiene la previsión de que en 2018 se esperan rondas de financiación más elevadas, lo que pone de manifiesto la fuerte actividad de capital riesgo en dicho país. Sus bajos impuestos para las empresas hace de Irlanda un centro atractivo para las grandes empresas y para las empresas de nueva creación.

Según datos de la Asociación Irlandesa de Capital Riesgo, las empresas tecnológicas aumentaron su capitalización, vía financiación propia, en 1.000 millones de euros. Estas cifras difieren de las producidas por PitchBook. Los datos de la asociación se basan en la información suministrada principalmente por sus miembros locales. PitchBook utiliza la información de más de 200 profesionales de búsqueda con tecnologías de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para recopilar información.

En 2017 se cerraron 89 acuerdos en general. Esto se compara con los 128 en 2016 y los 359 en 2014.

Si desglosamos los acuerdos cerrados en 2017: 22 fueron para rondas de ángeles y semillas (es decir, para inversores particulares que proveen capital a una empresa de nueva creación o start-up a cambio de una participación en su accionariado), y otros 67 fueron para venture capital.

Unas 33 transacciones registradas se encontraban en el rango de 5 a 10 millones de euros, y otras 32 estuvieron valoradas en un millón de euros o menos. Además, hubo tres ofertas en el rango de 10 a 25 millones de euros y seis fueron valoradas en una cantidad de más de 25 millones de euros.

Antecedentes históricos

Históricamente en Irlanda, las rondas de financiación se han producido en las primeras etapas, pero el ecosistema de emprendimiento está madurando a pasos agigantados y el apoyo de los inversionistas extranjeros cada vez se hace más latente, lo que ha permitido que las nuevas empresas organicen rondas de financiación más grandes, según afirma Cameron Stanfill de PitchBook.

Google, Facebook, Twitter ya están fuertemente integradas en el sector productivo de Dublín e incluso han instalado sus “cuarteles generales” o sedes centrales para Europa.

Consecuentes futuros

Se ha creado un círculo virtuoso, por el cual ciertos trabajadores deciden montar sus propias empresas después de haber trabajado en multinacionales que fomentan una cultura de crecimiento, negocios a escala e innovación. Esto crea competencia por la mano de obra más cualificada, crea un mercado laboral que fluye positivamente y atrae el talento, incluso procedente de otros países.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com