Síguenos en   

La deuda externa española alcanzó el 167% del PIB en el primer trimestre del año

-

¤ La deuda externa neta es la mayor de los países desarrollados según el economista Roberto Centeno


La deuda externa total de España alcanzó 1,78 billones de euros en el primer trimestre del año, el 167% del PIB. Se trata de un aumento del 7,66% con respecto al mismo periodo del año 2014, según datos del Banco de España.

Dentro de la deuda externa cabe destacar el nivel que representa la que tienen las Administraciones Públicas . En el primer trimestre trimestre de este año alcanzó los 541.474 millones de euros. En relación al mismo trimestre del año anterior creció un 25,45%. Los títulos de deuda a largo plazo suponían un 71,96% de la total.

Las entidades denominadas como otras instituciones financieras monetarias elevaron su deuda externa en un 3,66% interanual entre enero y marzo de 2015. La deuda en depósitos a corto plazo conllevaba algo más del 50% de los 472.623 millones de euros alcanzados hasta marzo. Esta clasificación agrupa a entidades de crédito y establecimientos financieros, a entidades de depósito, al ICO, etc.

Los agentes clasificados como otros sectores residentes aumentaron su deuda externa un 2,50% entre el último trimestre del año pasado y el primero de este año. En concreto esta variable alcanzó los 337.825 millones de euros hasta marzo. Los títulos de deuda a largo plazo representaban algo más del la mitad de la deuda externa. Esta categoría engloba a las empresas de seguros y fondos de pensiones, a sociedades no financieras, a hogares e instituciones sin fines de lucro, etc.

La deuda externa de la inversión directa aumentó un 4,23% interanual en el primer trimestre del año, hasta los 215.401 millones de euros. Los pasivos con empresas del grupo superaba el 50% del total.

En contraposición, los pasivos con el exterior del Banco de España crecieron un 11,76% trimestral entre enero y marzo. Hasta este último periodo la deuda externa llegó a 216.551 millones de euros. La inmensa mayoría son en depósitos a corto plazo.

La deuda externa neta es la mayor de los países desarrollados según el economista Roberto Centeno. La posición de inversión internacional de España frente al exterior (la diferencia entre activos y pasivos) llegó a -1,04 billones de euros, situándose en torno al 100% del PIB, según datos del Banco de España.


-


Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com