Síguenos en   

La deuda externa bruta de España supone el 169,9% del PIB

-

España tiene una tradicional posición deudora neta frente al resto del mundo. Es decir, la inversión exterior en nuestro país (pasivos) es superior a la inversión de las empresas españolas en el extranjero (activos). Esta diferencia, denominada posición de inversión internacional neta, es de 983.000 millones de euros, o el 86,8% del PIB, según datos del Banco de España.

Evidentemente no todo el pasivo (posición de inversión internacional) con el resto de mundo es deuda externa bruta. De los 2,80 billones de euros que supone la primera variable, la segunda es el 68,57% de esta cantidad. La deuda externa neta, esto es, la diferencia entre lo que debemos a nuestros acreedores internacionales y lo que nos deben nuestros deudores extranjeros, es de 1,01 billones de euros, o el 89,8% del PIB. Dentro de esta deuda se incluye la que pertenece al conjunto de administraciones públicas, a las empresas no financieras, a los bancos y a las familias.

¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años la deuda externa neta? Dado el crecimiento de la deuda privada a partir de 1996, que ha descendido levemente en los últimos años, y la exponencial subida de la deuda pública a partir de 2008, la deuda externa neta se mantiene en valores especialmente altos, sin apenas variación. Entre 2009 y 2013 pasó de 962 a 971 mil millones de euros. En el primer trimestre de 2015 alcanzó un pico (1,03 billones), para bajar a los 1,01 billones en el segundo trimestre de este año, después de alguna oscilación.

Dentro de las inversiones que afectan a entidades financieras destacan como acreedores, Francia y Bélgica. Sólo el primer país concentra el 12,9% de los 661.220 millones de euros de la inversión, que no es calificada como directa o de cartera (acciones, bonos, etc). El segundo país ha invertido una cuarta parte de los 212 903 millones de esta última.

También Bélgica es el principal acreedor de las administraciones públicas. De los 459.451 millones de euros invertidos en cartera, el 60,58% es propiedad de inversores belgas.

Con relación a la inversión en otros sectores residentes (familias y empresas no financieras), es Holanda el que más inversión directa tiene en España: 178 480 de los 645 557 millones de euros totales. El principal inversor en cartera también es Bélgica (67 403 millones).


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Banco Mundial

En el *gráfico no aparece el valor de Luxemburgo para no empeorar la representación gráfica: su deuda externa es del casi 7.000% de su PIB. España es el décimo segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con más deuda exterior bruta. La OCDE integra a las 34 economías más desarrolladas del mundo. Dado que éstas son las que más deuda con el exterior han concentrado en las últimas décadas, nuestro país ha llegado a situarse entre los 20 países con más deuda externa del mundo.



*Ambas variables (deuda externa y PIB) se han calculado en dólares.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com