Síguenos en   

El Estado está ingresando mucho menos de lo previsto

-

Los impuestos directos y las cotizaciones sociales son las principales fuentes de ingresos del Estado español. No en vano, representan en torno a dos tercios de los ingresos no financieros totales. Dentro de los impuestos directos destacan el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre no Residentes.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del IGAE

Estas partidas son precisamente las que mayor desviación negativa han tenido en los últimos años. De los 200.270 millones de euros presupuestados al inicio de 2015, 189.713 millones corresponden a los derechos reconocidos netos (recaudación neta y derechos pendientes de cobro). Por tanto, existe una desviación de 10.557 millones de euros, según muestra la Cuenta General del Estado, elaborada por la IGAE (Intervención General del Estado). Entre 2009 y 2015 y en concepto de imposición directa, el Estado ingresó 81.685 millones de euros menos de lo previsto.

Otro desajuste a tener en cuenta es el correspondiente a las transferencias corrientes, que ha dado lugar a unos derechos reconocidos netos de 14.411 millones de euros, cuando se preveía obtener 16.481 millones.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del IGAE

Las modificaciones en los créditos presupuestarios de los gastos no financieros ascendieron a 5.401 millones de euros en 2015. Esta cantidad representa el aumento del gasto sobre el inicialmente previsto durante dicho ejercicio. Hay dos partidas que son responsables de este incremento. Por un lado las transferencias corrientes, cuyo crédito presupuestario creció en 3.011 millones de euros, hasta los 234.900 millones. Por otro lado están las inversiones reales, que pasaron de 4.870 a 7.382 millones de euros.

Dentro de los gastos no financieros, las transferencias corrientes del Estado engloban los recursos transferidos del Estado a otras administraciones u organismos públicos. Ejemplos son los recursos aportados al presupuesto de la Unión Europea, los fondos destinados al pago de prestaciones, subvenciones, etc. El gasto en transferencias corrientes supone casi tres cuartas partes del gasto no financiero total. En el periodo 2010-2015 la desviación de los recursos destinados a este fin fue de 34.419 millones de euros.

La Cuenta General del Estado está constituida por la consolidación de las cuentas anuales de 392 entidades del sector público estatal: la Administración General del Estado, las entidades de la Seguridad Social, 57 organismos autónomos, ocho agencias estatales, 13 empresas públicas, 145 sociedades mercantiles, 57 organismos públicos, 16 consorcios, 16 fondos, cinco fondos de capital riesgo y 35 fundaciones.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com