Síguenos en   

Los oligopolios siguen ganando poder

-

La crisis que vivimos ha hecho aumentar las fusiones empresariales en un 13,9% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014 según datos del informe trimestral de TTR (Transactional Track Record). Esto se traduce en la dominación de una mayor cuota de mercado en menos manos, por lo que se facilita la posibilidad de alcanzar acuerdos entre las empresas para llevar acabo estrategias de beneficio común.

Un sector que va camino de convertirse en oligopolio es el bancario, pues los cinco mayores grupos bancarios (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid), controlaban el 43% de los activos totales de la banca en 2008 y en 2013 ya tienen más del 60%, con el único cambio de Bankia por Caja Madrid, según informa La Voz de Galicia. La Comisión Nacional de la Competencia (CNN) debería de controlar esta situación y actuar de forma más estricta. Este año ha impuesto una multa de 61 millones de euros a cinco eléctricas(Endesa, E.On, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico e Iberdrola) por frenar la competencia, pero esta sanción esta lejos de servir como medida disuasoria, pues por poner un ejemplo, solo Endesa obtuvo 3.337 millones de euros de beneficio en 2014, un 77,4% más que el ejercicio anterior según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), gracias entre otras cosas, a prácticas como estas. Pero estas situaciones de cooperaciones ilegales y pactos de no agresión también se dan en empresas de otros sectores, como ACS, que ha sido sancionada con 23,2 millones de euros por pactos para no competir y repartirse los contratos de gestión de basuras de más de 30 ayuntamientos de las grandes ciudades de España. De esta práctica también han sido acusadas empresas como Sacyr o Ferrovial. Si sumamos todas las multas, el total son 98,2 millones de euros por 13 años de acuerdos ilegales, que han hecho que solo ACS obtuviera un beneficio neto de 717 millones de euros en 2014.

Aunque la CNN tiene un límite del 10% de la facturación de la empresa a la hora de imponerle una sanción, estas ni siquiera llegan a acercarse a esa cifra.


-


Otras noticias

José Cristobal

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com