Síguenos en   

Las eléctricas podrían haber estafado 11.224 millones de euros

-

Un ingeniero, Antonio Moreno Alfaro, denuncia que las eléctricas españolas han “estafado” a sus clientes 11.224 millones de euros desde septiembre de 1984 hasta diciembre de 2014. Según publica en su página web, EstafaLuz, al menos el 50% de esta cantidad “ha sido estafada a través del Boletín Oficial del Estado”.

El origen del problema está en la tasa que los usuarios pagan por el alquiler de los contadores. Moreno Alfaro explicó al diario El Confidencial en abril de este año que esta tasa no se ha calculado en base al precio medio de los contadores, como sería lo normal, sino al importe del kilovatio/hora. Mientras que en el primer caso el precio hubiese caído, dado el abaratamiento de la tecnología, en el segundo ha crecido desde 1984, hasta ser el tercero más caro de Europa, únicamente superado por Chipre e Irlanda. Según las denuncias de este ingeniero, se trata de un cobro indebido por parte de las compañías eléctricas.

De los 11.224 millones de euros cobrados “indebidamente” entre 1984 y 2014, el 40,05% correspondió a Endesa, el 36,88% a Iberdrola, el 16,89% a Unión Fenosa, el 3,18% a Hidrocantábrico y el 3% a Viesgo, según la web EstafaLuz. Moreno Alfaro también denunció en el diario El Mundo en el mes de abril que a esta cantidad se une los kilovatios cobrados de más por los contadores que no miden bien. Según un estudio que elaboró la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el año 2000, en el cual colaboró este ingeniero, el 80% de los contadores tenían este problema. Como consecuencia OCU determinó que la sobrefacturación anual fue entre 8.500 y 14.800 millones de pesetas.

Antonio Moreno Alfaro lleva auditando al sector eléctrico desde 1994, cuando según el fue despedido de la empresa Landis & Gyrs -uno de principales productores de contadores de luz- por robar unos documentos que presentó en un Juzgado de Sevilla. Para él estos documentos prueban que Landis & Gyrs y el 'Grupo Contact' pretendían repartirse el mercado. En los últimos 21 años este ingeniero jubilado ha pleiteado en contra de las irregularidades en las facturas de la luz, atendiendo quejas de los usuarios. De esta situación hace responsable a todos los gobiernos desde aquel de Felipe González, y a los tribunales.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com