Síguenos en   

China crea una tormenta financiera mundial

-

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas el 9 de julio de 2015, el crecimiento mundial será del 3,3% en 2015 -marginalmente inferior al de 2014-. El crecimiento mundial en 2015 irá acompañado de un repunte gradual de las economías avanzadas y una desaceleración de las economías de mercados emergentes y en vías de desarrollo.

Dicho informe alertaba de las consecuencias globales de un menor crecimiento de la economía china. Los lazos económicos de China con el resto de países del mundo se han profundizado, no sólo en términos de comercio, sino también en términos financieros.

La inversión extranjera directa de China crece. Por tanto esta sobreexposición que tienen el resto de economías con respecto a China requiere “fortalecer la capacidad de recuperación de las economías individualmente frente a los shocks de mercado”, según indicó el FMI en su Informe sobre Efectos Colaterales para el año 2015, publicado el pasado 23 de julio de 2015.

La situación de la economía china ha repercutido negativamente en la confianza de los mercados financieros. Durante estas dos últimas semanas, la volatilidad de los mercados financieros se ha convertido en la tormenta perfecta de verano. Un ejemplo, son los principales fondos indexados a la Bolsa de Madrid que en promedio han obtenido minusvalías cercanas al 7%, según datos de la firma de gestión e investigación de inversiones Morningstar. Cualquier escenario en los mercados financieros es posible.

Los riesgos para la actividad económica mundial siguen creciendo a corto plazo, dado que la posibilidad de que China entre en recesión también se reduce al corto plazo.

Qué le ha pasado a la economía china

China, tras el estallido de la crisis financiera a finales de 2007, aumentó el gasto público para contrarrestar los efectos negativos de una menor demanda de las economías avanzadas. A partir de ahí, la inversión productiva ha disminuido, y la morosidad y los créditos impagados han afectado a los bancos chinos. Todo ello ha motivado que la oferta de crédito bancario en su economía se haya visto reducida, ahogando a las pequeñas y medianas empresas.

Entre los riesgos a corto plazo cabe mencionar la agudización de la volatilidad de los mercados financieros y los movimientos desestabilizantes de los precios de los activos financieros. Por otra parte, la caída de los precios del petróleo y de las materias primas también plantea ciertos riesgos para las perspectivas de las economías en desarrollo que durante años han estado creciendo vigorosamente.

En China el crecimiento del Producto Interior Bruto y de la demanda interna se ha reducido, en términos generales. Por consiguiente el nivel general de inflación también ha disminuido.

Según las estimaciones del FMI, los flujos de capitales hacia las economías de mercados emergentes disminuirán en 2015 respecto al segundo semestre de 2014. Y muchas de esas economías experimentaran una depreciación más fuerte de su divisa. Como ha ocurrido recientemente en China. Ya alertaba el FMI que si esto se produjera, la adopción oportuna de medidas seguramente contribuiría a controlar los riesgos. Por tanto, China tiene que hacer frente a una mayor volatilidad de los flujos de capital.

La Bolsa de Shanghái registró una recuperación a lo largo de 2014, alcanzando su máximo en junio de 2014. De hecho el incremento que experimentó hasta junio de 2014 fue superior al 150%. A partir de ahí el mercado bursátil chino se contrajo el 30% hasta finales de julio de 2015. No obstante desde el mes de julio de 2015 las autoridades chinas están tomando medidas para contener el descenso y el aumento de la volatilidad de su mercado financiero.

China debe reequilibrar su economía, la cual tiene exceso de sobreproducción. Debe adaptarse y aplicar un nuevo modelo de crecimiento. Debe acometer reformas estructurales, aflojar tensiones económicas vinculadas a factores geopolíticos y reducir parte de su deuda pública.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com