Síguenos en   

La banca española, más expuesta al negocio internacional

-

El activo total consolidado de las entidades financieras españolas alcanzó los 3,6 billones de euros en junio de 2016, según el último informe financiero del Banco de España (BdE). Ello ha estado provocado por el aumento de los activos financieros totales en el exterior, que subieron un 15,5% en relación al mismo mes de 2015. En contraposición el volumen de activos financieros totales cayó un 2,2% en el territorio español. El conjunto de estos activos está formado por préstamos, valores representativos de deuda y derivados e instrumentos de patrimonio, los cuales suponían más del 90% del balance total de hace seis meses.

Según el BdE la variación positiva del negocio internacional se lleva experimentando desde 2008, la cual viene influenciada por una mayor actividad y la evolución del tipo de cambio.


Fuente: Banco de España

Es llamativo el peso de los préstamos concedidos de entidades españolas a residentes del Reino Unido. En concreto este país concentró casi un tercio de los préstamos totales al exterior (29%) en el sexto mes del año. Junto a Estados Unidos, al que se destinó el 15,8%, concentran casi la mitad de los créditos totales internacionales.

Los principales incrementos interanuales de la exposición exterior tanto en términos absolutos como relativos se han dado en el Reino Unido, EEUU, Brasil y Turquía. Según el regulador el crecimiento en la primera y en la cuarta economía se deben a la compra de una entidad británica y al control de una turca por parte de dos bancos españoles.

Tres entidades de nuestro país destinan el 70% de la cartera total de créditos al Reino Unido para financiar a familias británicas, especialmente para la adquisición de vivienda. Por contra en Estados Unidos, en Europa continental y Latinoamérica la proporción de préstamos a hogares es igual a la concedida a sociedades no financieras (entre el 35 y 40% del volumen total de préstamos).

Pese al incremento interanual de la apreciación de la libra esterlina frente al euro en junio (16,2%), la cantidad de créditos al Reino Unido aumentó un 9,7%. En cambio, en Estados Unidos la evolución de tipo de cambio no ha afectado a la variación de la cantidad de préstamos. Mientras que ésta último subió un 13%, la moneda única se ha depreciado tan sólo un 0,8% en relación al dólar norteamericano. En comparación a Sudamérica el euro se apreció un 3,5% con respecto al real de Brasil y un 8,3% frente al peso chileno, al mismo tiempo que la exposición prestamista a estos países crecía un 14,1 y un 6,8% respectivamente. En Centroamérica hay que destacar un leve descenso en los préstamos a México (0,4%), causado por una apreciación importante de la moneda única en relación a peso mexicano (17,7%). La variación internual positiva ha sido significativa en Turquía (222%), pese a una depreciación de la lira turca del 7%. Ello ha estado provocado por la operación mencionada del banco español en este país.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com