Síguenos en   

Sigue cayendo la inflación en Brasil

-


¤ La inflación anual cae al 2,8% en las principales ciudades brasileñas


¤ Crece la población ocupada y el salario medio


En enero de 2016, la inflación en Brasil alcanzó el 10,71% anual con el Gobierno de Dilma Rousseff. Cuatro meses después, en mayo, Michel Temer se convirtió en el presidente interino de Brasil y actualmente es el presidente oficial. El control de la inflación uno de sus mayores éxitos hasta ahora. En febrero de este año la inflación de Brasil se situó en el 2,84% anual, según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). En febrero del año pasado, esa tasa anual fue del 4,76%.

La inflación alta desincentiva la inversión y el ahorro debido a las dudas sobre el valor futuro del dinero, afecta negativamente al valor de la moneda nacional y hace daño a las clases medias y bajas. Brasil ha tenido capítulos de hiperinflación. El caso más reciente fue en junio de 1996, cuando alcanzó el 4.922,6% anual (es decir, en un año los precios se multiplicaron por 49). En mayo de 2003, la inflación estuvo a punto de volver a descarrilar alcanzando un 17,24%.

Recientemente, aparecieron los datos de inflación conocidos como el IPCA-15 (Índice de Precios al Consumo Amplio centrado en las ciudades más pobladas de Brasil). En marzo, dicho IPCA-15 era del 2,8% anual, 0,06% menos que el mismo dato del mes anterior. La inflación anual, según este indicador, en marzo del año pasado fue del 4,73%. Todo esto anticipa una suave bajada de la inflación en Brasil. Por comparar, según Eurostat, la inflación anual en febrero de este año, en base a datos del IPC armonizado de 19 países de la eurozona, fue del 1,13% anual. Para el Banco Central Europeo, una inflación cercana al 2% y por debajo de ésta es lo ideal.

Según el IPCA-15, en marzo los sectores que bajaron sus precios fueron los de alimentación, bebidas y comunicación. Los brasileños se gastan un cuarto de sus ingresos en alimentación y bebidas. El sector más inflacionista fue el de la salud y los cuidados personales, cuyos precios aumentaron un 0,54%.

La ciudad que mayor inflación anual tuvo en marzo, fue Goinia (cerca de la capital, Brasilia) con un 3,78%, la segunda ciudad más inflacionista fue São Paulo con un 3,64%. En este índice, el peso de São Paulo (la ciudad más poblada de toda Sudamérica) es un 31,68%.

Brasil está reduciendo la inflación, mientras que aumenta la población ocupada y el salario medio. En el tercer trimestre de 2016, la población ocupada en Brasil era de 89,8 millones de personas y cerró 2017 con 92,1 millones de personas ocupadas. En mismo periodo el salario medio mensual a precios corrientes aumentó un 6,1%, quedando en 2.084 reales (524,9€ al cambio, en base a la cotización en investing.com), mientras en España, el salario medio es 2020,14€ al mes.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com