Síguenos en   

En 2015, las ventas de videojuegos para dispositivos móviles superan a las de PC

-

Las empresas de desarrollo de videojuegos del norte de Europa luchan por mantenerse en la cima ante el aumento de la competencia en el mercado de los videojuegos para dispositivos móviles.

En estos momentos la industria de los videojuegos para móviles se encuentra en un punto de inflexión. Los desarrolladores del norte de Europa, dado el rápido crecimiento del mercado, están teniendo problemas para mantener e incrementar su cuota de mercado. Por eso las alianzas entre las principales compañías de desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles y Pcs son cada vez más comunes. Al mismo tiempo, las compañías chinas e indias siguen ganando presencia a nivel internacional, estimuladas por la rápida absorción del uso de smartphones en los mercados internos de China e India.

Finlandia es el país líder en la industria de los videojuegos. Empresas del norte de Europa han tenido una presencia dominante en la industria de los videojuegos para móviles, en gran parte debido a la reestructuración de la compañía Nokia, una empresa de comunicaciones multinacionales e información finlandesa y un importante contribuyente a la industria de la telefonía móvil.

Supercell de Finlandia, adquirida por SoftBank Group en 2013, sigue siendo el mayor fabricante mundial de videojuegos para teléfonos móviles en términos de ventas.

Activision Blizzard, una compañía de venta y distribución de videojuegos de Estados Unidos, anunció la adquisición por 5.900 millones de dólares de King Digital Entertainment del Reino Unido, creadora del videojuego Candy Crush Saga. Activision principalmente realiza videojuegos para la consola Xbox y PCs.

King, animado por las ventas masivas, salió a bolsa en Nueva York en 2014, pero el precio de las acciones de la compañía pronto cayó. No se pudo capitalizar los fondos de su oferta pública inicial, por lo que King se vió en la necesidad de ser adquirida por otra compañía en el intervalo de menos de dos años. Justo antes del anuncio del acuerdo con Activision, las acciones de King descendieron un 20% cuando dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Pero la competencia se está intensificando. La empresa King, fundada en Suecia, no es la única empresa que ha tropezado en el desarrollo de nuevos videojuegos. Rovio Entertainment, también de Finlandia, conocida por su videojuego Angry Birds, anunció el despido de más de 200 trabajadores a finales de octubre.

Las colaboraciones de los fabricantes de videojuegos para móviles con los desarrolladores de videojuegos para PC son cada vez más comunes. King y Activision con su acuerdo de colaboración ingresaron 3.400 millones de dólares conjuntamente por ventas en la primera mitad de 2015. La compañía nacida de la fusión de King y Activision dará lugar a la segunda mayor compañía de videojuegos del mundo después de Tencent Holdings de China. Se espera que la adquisición de King por Activision sirva para crear una base más amplia de jugadoras, ya que hay un gran número de mujeres que juegan a videojuegos de este último.

Microsoft, fabricante de la consola Xbox, compró Mojang de Suecia, compañía desarrolladora del videojuego Minecraft, por 2.500 millones de dólares en septiembre del año pasado.

La integración de los videojuegos para móviles y consolas va a aumentar, ya que Nintendo también planea entrar en el mercado de videojuegos para móviles.

Se prevé que las ventas de videojuegos para móviles superen a las ventas de videojuegos para PC, por primera vez en 2015. Pero a medida que la entrada en el mercado de videojuegos para dispositivos móviles es más fácil, la competencia para el desarrollo de nuevos videojuegos aumenta, y el crecimiento es más costoso. La expansión de las operaciones es una manera para que las empresas reduzcan los riesgos de gestión.

El mercado chino de videojuegos

Otro factor clave en la industria de los videojuegos es el rápido crecimiento del mercado chino. Según la firma de investigación de mercado holandesa Newzoo se espera que el mercado de videojuegos para móviles de China se expanda alrededor del 70% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 5.500 millones de dólares en 2015. Superando de esta manera la previsión de crecimiento hasta los 4.500 millones de dólares para el mercado de Estados Unidos. Se prevé que el mercado chino de videojuegos crezca hasta los 11.100 millones de dólares en 2019.

Algunas compañías están ganando rápidamente una posición prominente en la industria. Las ventas de videojuegos para móviles en Tencent, el cual los introduce principalmente bajo licencias de compañías de videojuegos a nivel mundial, fueron las segundas más altas del mundo en agosto.

NetEase, la compañía de videojuegos más grande de China, ha invertido 2.500 millones de dólares en Reforged Studios, una startup finlandesa, para fortalecer su sección de desarrollo de videojuegos.

Los desarrolladores de videojuegos japoneses, europeos y estadounidenses compiten por aprovechar la demanda creciente en China. En octubre, la empresa japonesa mixi cerró un acuerdo de licencia con Tencent por su videojuego Monster Strike y se retiró del mercado chino.

La demanda de videojuegos gratuitos para móviles es muy cambiante y vulnerable. Para sobrevivir en dicho mercado, los desarrolladores de videojuegos deben asegurar ingresos sostenibles a partir de un juego popular o una serie para que puedan centrarse en el desarrollo de su próximo éxito.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com